domingo, 22 de abril de 2007

EL DIAL COLOMBIANO RIE


“....Apenas Dios rió nacieron 7 hombres que gobernaron
el mundo, apenas echó a reír apareció la luz,
con la segunda carcajada apareció el agua y al séptimo
día de su risa apareció el alma”.
(Umberto Eco- “El Nombre de la Rosa”)

Por: Roosevelt Castro B. ( [1] )

Desde la antigüedad, el arte de hacer reír se ha tomado muy en serio. Aristofanes, Plauto y Terencio, desde los Griegos y latinos, pasando por los bufones y los trovadores del rey y más adelante los comediantes como Moliere optaron por este género como una forma de entretener un público ávido de la risa.
Y es que esa facultad humana se evidencia en la disposición del espíritu o del carácter llamado humor y está presente en los individuos para hacer sacada a flote de manera positiva o negativa.
El humor o lo cómico se ha determinado como ese placer que produce la contemplación de los contrastes, de lo insólito, de lo prohibido.

Respecto al humor y específicamente al sentido del chiste, el padre del psicoanálisis Sigmund Freud planteó una teoría que ha grandes rasgos se refiere al chiste como ese momento capaz de proporcionar satisfacción en nuestro mecanismo de inteligencia.

Inconsciente, represión, risa, paradoja son términos que están presentes en algo que parece tan vano como el humor.

Bien lo decía Umberto Eco en su libro“El Nombre de la Rosa”:

“....Apenas Dios rió nacieron 7 hombres que gobernaron el mundo, apenas echó a reír apareció la luz, con la segunda carcajada apareció el agua y al séptimo día de su risa apareció el alma”.
Esta herejía empleada por el escritor italiano le otorga a la risa ese carácter que gira entre lo humano y lo divino y un papel fundamental en la creación y en la libertad. Por ello el miedo de Jorge de Burgos, uno de los protagonistas del libro de Eco, de que la risa actuara como bomba liberadora de la presión a que era sometido el campesinado en la sociedad feudal (el marco político, económico, social y cultural en que se envuelve la trama de “El nombre de la rosa”).

En otro orden de ideas, basta recordar lo que sucede en el cuerpo humano cuando nos reímos ó al menos eso es lo que dicen los autores del libro “Educar con inteligencia emocional” :

"Nuestro ritmo cardíaco se acelera, nuestro sistema inmunológico se activa, se bombean hormonas que nos hacen estar más alerta y el oxígeno asciende al cerebro, lo que al parecer nos ayuda a pensar con un poco más de agudeza y a ver las cosas con mayor claridad. Nuestros músculos se relajan y nuestro sistema digestivo funciona mejor (…) Los niveles de estrés descienden. El ambiente se torna menos tenso. Nos sentimos libres de mostrarnos más creativos y de ampliar nuestros puntos de vista: nos volvemos más capaces de abrigar sentimientos de empatía: nos tornamos menos hostiles y nuestra capacidad de tomar decisiones sensatas y resolver conflictos mejora".

ANTECEDENTES

Durante muchos años el género humorístico ocupó una buena franja de la programación radial en nuestro país.

Puede decirse que entre los años 40`s y 70`s , los programas de humor ocuparon el 8% del total del tiempo de las cadenas básicas en los horarios de mayor sintonía.
Las programaciones de los años ochenta y noventa incluían tres o cuatro programas humorísticos con una duración total de dos horas diarias.

La mayoría era programación realizada en Bogotá y radiada por todo el país por el sistema de enlace o encadenamiento entre las diferentes emisoras.
Muchos han sido las propuestas para que la risa aflore en las ondas del hertz colombiano. Veamos algunas de ellas.

Doña Rita, la escuelita y sus alumnos

Programas como “La Simpática Escuelita que dirige doña Rita” se hicieron famosos por su critica social. Doña Rita y sus alumnos iniciaron sus clases por Caracol en el horario de las 8 a las 9 de la mañana, desde 1964 hasta 1979. Duró en antena 15 años.

Inicialmente con libretos de Félix Villabona y con la actuación de Rodrigo Correa Palacio, quien hacia las veces del inspector, además de Maruja Yepes como “Doña Rita” y un gran elenco encabezado por Sofía Morales, Pepa Rendón y Enrique Pérez Nieto como los alumnos, además de Efraín Jiménez como “El Bobo Calvete”.
A la muerte de Villabona, los libretos los escribió Víctor Bermúdez, dándole algunos matices al programa donde se caracterizó por satirizar la vida cotidiana de las escuelas rurales del país.
Es que las actuaciones de una no muy brillante maestra, frente a unos alumnos de desigual nivel intelectual y el equilibrante papel del inspector, caricaturizaron con humor y sarcasmo el acontecer diario de esas escuelas de la época.
La escuelita con sus pupitres, tizas, cuadernos, lápices, alumnos, maestra y tablero se habían trasladado de Radio Cadena Nacional (RCN)y su emisora Nueva Granada a la Cadena Radial Colombiana (Caracol).

Hebert Castro: El Coloso del humorismo

Por la misma época de la escuelita caracolera aparecía en el dial nacional “El Show de Hebert Castro” más conocido como “El Coloso del humorismo”.
Este Uruguayo fue por muchos años el precursor del horario del mediodía. Con sus muñequitos imaginarios, en especial los infortunios de Peraloca, precedidos de una contagiosa fanfarria interpretada por la orquesta dirigida por Manuel J. Bernal, deleitaron a muchos de los colombianos.

“Los Chaparrines”: Ecuador y el humor
De otro lado, El conjunto ecuatoriano conformado por Víctor, Mario y Augusto más conocido como “Los Chaparrines” deleitó al público colombiano por las ondas del Hertz de la Cadena Radial Colombiana (Caracol) por muchos años.
Este espacio vespertino, con formato de cuadros cómicos, le dio cabida a otros artistas como Jorge Parra y Guillermo Torres que le aportaron personajes como “Chupamedia”, “Tripudio” y “el cómico vinagre”.


El Tolima, grande en humor

También apareció en el dial nacional un dueto cómico-musical conformado por Jorge Ramírez y Lizardo Díaz, más conocidos como Emeterio y Felipe “Los Tolimenses”.
El par de humoristas y cantantes de música colombiana interpretando el tiple y la guitarra, inició sus presentaciones en la radio en 1954 por la Cadena Radial Colombiana (Caracol), luego de ganar el concurso “La Tierra Mía”.
Es que el éxito y popularidad de este dueto la lograron cuando intercalaron chistes costumbristas en sus canciones típicas, con lo que cautivaron la audiencia.
El humor de “Los Tolimenses”, aunque motivó críticas por su tono de alto contenido sexual, deleitó a los colombianos por varias décadas y registró uno de los más altos grados de sintonía en sus diarias presentaciones de las siete de la noche por la Cadena Radial Colombiana (Caracol).

Salustiano Tapias: Un Maestro para hacer reir.

El humor fino, serio, adusto y con critica política lo realizó Humberto Martínez en Radio Cadena Nacional durante la década de los 70`s en sus programas “La Tapa” y “El Corcho”. Su personaje: “El maestro Salustiano Tapias”, era un albañil citadino que creaba escozor en la clase dirigencial de nuestro país cuando decía algo. El espacio radial se emitía por Radio Cadena Nacional (RCN) desde Bogotá (Colombia)

El pereque: Sátira en Radio santa Fe
El Pereque fue el primer programa humorístico y de sátira en Colombia. Dirigido por Humberto Martínez salcedo fue pionero en este tipo de programas en ese género; pero por ser tan polémico y de tanta crítica y burla al gobierno lo cerraron en varias ocasiones. Se emitió por las ondas Hertzianas de Radio santa Fe en Bogotá, en la década de los 70.

“Goles y comentarios”: pionero en humor deportivo
A mediados de los 70, el periodista Guillermo Hinestroza Isaza empieza a emitir su programa deportivo “Goles y Comentarios” por las Ondas del hertz, entre las que se cuenta Radio Familiar, de la Sociedad Antioqueña de Radiodifusión (SAR). Hinestroza Isaza inicialmente le apuesta a un programa de corte de información deportiva pero, y en vista de las dificultades de reclutar a sus compañeros de trabajo, más adelante empieza a imitar voces y crear sus propios personajes, dándole un giro copernicano a la radio deportiva. Aparecen personajes como Chiflamicas tumbalocas y El padre Anacleto, entre otros y varias secciones entre las que se cuentan: las cartas a Eufemia, Los 5 minutos de escándalo, la nueva canción del día, las letanías del Padre Anacleto, Tribuna Roja y Tribuna Verde.
“Goles y Comentarios” se convirtió en el programa pionero de humor deportivo, generando una nueva manera de hacer periodismo y humor en el dial paisa.

Óigalo con humor

TODELAR la tercera cadena de emisoras en el país después de Caracol y RCN no se quedó al margen y colocó en antena un programa humorístico, pero en el ámbito regional. Lo llamó: “Óigalo”.
Este programa deportivo, humorístico y periodístico se emitió por “Emisora Claridad” en la ciudad de Medellín (Colombia) en el horario del mediodía finalizando la década de los 70`s.
Carlos Quintero Arroyave, Iván Zapata Isaza, Rubén Darío Arcila, Darío Álvarez Rodríguez (Q.E.P.D.) y Luís Fernando Posada Ocampo fueron los realizadores de esta propuesta en el ámbito local.
Hacían pequeñas secciones de humor con personajes como “El padre Caliche”, “Sordelio” y las combinaban con noticias deportivas tanto locales como nacionales e internacionales.

Montecristo, un fuera de serie

Pero sin lugar a dudas un gran humorista de que marcó época fue el crédito del municipio de El Carmen de Viboral, nacionalizado en El Santuario (Antioquia), Guillermo Zuluaga Azuero, el popular “Montecristo”, y decimos que sin lugar a dudas ya que el humor de del departamento de Antioquia puede decirse que es antes de él y después de él.
Lo multifacético, la gran cantidad de personajes como Montoño, Montecristico, Montecristote, Montecrisñato, Montecrispucho y muchos más, hicieron reír a los colombianos desde el dial antioqueño, con todas sus ocurrencias, por casi 50 años.
El primero fue llamado “El Café de Montecristo”, un espacio de humor costumbrista originado en “ La Voz de Antioquia “ de la Cadena Radial Colombiana (Caracol).
El programa tomó después varios nombres y se emitió por varias cadenas radiales. El Granero de la Esquina, Las Aventuras de Montecristo, El Hotel Bochinche, fueron algunos de esos nombres.

Vargasvil: un manicomio en la radio

Es otro santuariano el que le da un giro copernicano al humor de Antioquia: Crisanto Vargas, cuyo nombre artístico es “Vargasvil”.
Hijo de la trova antioqueña y sus festivales regionales, Vargasvil conjuntamente con Diego “el ciego” Duque, empiezan a realizar un programa de humor con contenidos diferentes: se pasa del chiste dramatizado a la imitación de los diferentes personajes de la vida política nacional.
Entre 1983 y hasta 1987 se realiza este espacio humorístico desde la Cadena Radial Colombiana (Caracol) en Medellín.

Vámonos para “La Quinta Porra”

Dos años después John Jairo Pérez Ortiz, conjuntamente con Ramón Humberto Moncada y Mario Mosquera Mejía “Mario Tierra”, todos hijos de la trova y sus festivales, realizan por TODELAR “ La Quinta Porra”.
Unidos a ellos se encontraba Carlos Mario “El tigre “ García, quienes hacían parodias y trovas en diferentes modalidades, desde ese circuito de emisoras y más concretamente por “La Voz del Río Grande”, desde Medellín para toda Colombia.

Upa Pues” y a mamar gallo con el humor

Otros hijos de la trova antioqueña como Jairo Hernando Castro, cuyo nombre artístico es “Chocolate”, conjuntamente con el dueto de “ Los Marinillos” conformado por Saulo García, más conocido como “Gelatina” y Germán Darío Carvajal, con el remoquete de Minisigüi”, empiezan, en 1988, un espacio radial por el Sistema Radial BT que llamaron UPA PUES.
La idea era realizar otro tipo de humor dándole mayor énfasis a la exageración, la trova, la parodia, y la imitación de diferentes personajes no protagónicos como los negritos, los pastusos, los costeños y las amas de casa con sus recetas de cocina.
Al año siguiente COLMUNDO, otra cadena de emisoras, les hizo caso a “chocolate “ y a “ los Marinillos” realizando por un año el programa “ Los Hijos de Mamá Gallista”.
La idea era la misma, el humor citadino puesto en escena.

Se prende “La luciérnaga” en Caracol para iluminar un apagón.

Iniciando la década de los 90`s, Radio Cadena Nacional intenta nuevamente con Hebert Castro pero su poca acogida lo saca del aire. El dos de Marzo de 1992 nace “La Luciérnaga” de Caracol. Durante una reunión alumbrada con velas algunas personas le piden a la cadena radial elaborar un programa para poder sobrellevar la oscuridad producto del un racionamiento eléctrico en el gobierno de Cesar Gaviria Trujillo.
Guillermo Díaz Salamanca recupera ese liderazgo asumido por los antioqueños durante casi 15 años y le da al programa un formato diferente haciéndole énfasis a las imitaciones.
En la actualidad se encuentra vinculado “Salpicón” un grupo de antioqueños para tener ese ingrediente de ésta región colombiana con la trova y la parodia.
Dice en su versión de la Internet que La Luciérnaga es un programa que mezcla la información de actualidad con humor y notas agradables, música, farándula, chistes e imitaciones. Con visión crítica y humorística de la realidad.
El Programa se emite de lunes a viernes de 5:00 PM a 7:30 PM.
El elenco del programa esta integrado por el Doctor Hernán Peláez (su director), Guillermo Díaz Salamanca, Alexandra Montoya, la insuperable imitadora de voces, Gabriel de las Casas, Camilo Duran, Pedro González (Don Jediondo) , Juan Ricardo Lozano (Alerta), Jairo Chaparro (libretista), El Grupo Salpicón conformado por Diego López, Elkin Rueda y Argemiro Jaramillo, y el Grupo Griots, liderado por Germán Carvajal desde Medellín.

Se da “Zaranda” por Radio Cadena Nacional (RCN)

En 1996, y aprovechando una coyuntura, Radio Cadena Nacional (RCN) crea “LA ZARANDA”.
Crisanto Vargas, cuyo nombre artístico es Vargasvil, pasa de la Cadena Radial Colombiana (Caracol) a Radio Cadena Nacional (RCN) llevándose con él a un grupo de grandes repentistas, humoristas y un talentoso libretista como Cesar Augusto Betancurt “ Pucheros”.
Dicen en su pagina de la Internet que: “Para sobrellevar las angustias del día a día y derrotar el pesimismo, la actitud más sana es reír. La risa suaviza las facciones, compone la malaleche y previene los infartos”
Y agregan que: “Con este propósito nació el programa radial LA ZARANDA el primero de marzo de 1996, siendo sus fundadores El Manicomio de Vargasvil, Los Marinillos y Tola y Maruja. Actualmente se emite por la cadena básica de RCN para toda Colombia y Nueva York, de lunes a viernes entre 3 :00 y 5 :20 de la tarde.
En este mundo de ficción y en la voz de expertos imitadores, cobran vida primerísimas figuras de la vida nacional ( Álvaro Uribe, Andrés pastrana, los ex-presidentes, Luís Eduardo Díaz "el concejal", monseñor Rubiano, Shakira, Noemí Sanín, Catalina Aristizabal, Antanas Mockus, Faustino Asprilla, Fernando Londoño, Lina Moreno de Uribe, Natalia París, Adriana Tono, Rosso José Serrano, Chicho Berna, Juan Pablo Ángel, el general tapias, Tírofijo, entre otros) y un sinnúmero de personajes creados para recrear en medio de trovas, canciones y secciones humorísticas - como diría Jorge Barón -, la actualidad nacional e internacional" materia prima de LA ZARANDA.
Cada día contamos con un invitado especial a quien convertimos en protagonista de radionovelas, canciones y toda suerte de libretos escritos especialmente Para él.
En todo estos años (ya vamos para los 9 ) por LA ZARANDA han desfilado, desde el presiente de la república y sus ministros, hasta los más reconocidos periodistas, actores y deportistas de Colombia.
LA ZARANDA se escribe diariamente. Cada programa es distinto al anterior y nuestros oyentes se ríen, se informan y asisten durante dos horas y veinte minutos a una realidad distinta, en compañía de personajes Como la sexóloga Ninfa Mariaca, la periodista Elma Chacón, Guerrillermo, la entrevistadora Vicky Bueno, y secciones Como La Magambrea, Radio Pobre, Lecciones Para Enamorar, El Cantautor, Hablemos de eso, La Zaranda F.M., entre otras.”
El dial se enloquece con John Jairo Pérez y su grupo “Loco Loco”
Simultáneamente, se continúa realizando “El manicomio” en la Cadena Radial Colombiana (Caracol) para luego llamarlo como “Radio Loco” y emitirse de una y media a dos de la tarde, todos los días.
Ingresan a este nuevo proyecto radial varios humoristas como “El Chuzo” Mejía, Carlos Mario Álvarez “El Malabarista del lenguaje” y Jairo Hernando Castro “Chocolate”.

Una Carambola de tres bandas en Radio Cadena Nacional y Zongo Zorongo se hace humor.

Zongo Zorongo la cadena Súper de Colombia, en Medellín, se fue metiendo en el cuento de producir y hacer humor.
Jorge Londoño “Puntilla”, y los hermanos Ramón Humberto Moncada “El Ratón de La Floresta” y Ovidio Monada “El Ratón en tercera dimensión” empezaron por Radio Súper su programa “Songo Sorongo”.
Personajes citadinos, que unidos a la trova y las retahílas, hacían del dial paisa una sola fiesta de risas y alegría.
Pepelotas Rojas, Don Prudencio, “El Che” Modesto, Puntilla fueron algunos de los personajes que hicieron deleitar a los radioescuchas antioqueños, finalizando la década de los 90´s .
“La Carambola” fue otro intento que se hizo en el dial de Medellín para hacer reír. Fue emitido por Radio Paisa de Radio Cadena Nacional, en el ámbito local. Sus productores fueron los mismos de “Songo Zorongo”, unidos a otros hombres de la risa, como Jairo Hernando Castro “Chocolate”. El chiste, la retahíla, las trovas fueron los ingredientes importantes para realizar estas carambolas de humor, a la una de la tarde por RCN local.

A las mañanas vuelve la risa

Con muchos de los lineamientos del humor grotesco, irreverente y tosco dados por una serie televisiva llamada “El siguiente programa” se empezó a realizar a fines de la década de los 90`s y en las emisoras de la Frecuencia Modulada en Medellín otros programas humorísticos como “El Mañanero” y “El Gallo”.
Fueron las estaciones de la Frecuencia Modulada como “La Mega” y Radioactiva” respectivamente las que acogieron las anteriores propuestas.

Montémonos en “La Buseta” del humor

Simultáneamente a “El Mañanero” y “El Gallo” en “La voz de la Raza” del Sistema Sonoro de Colombia y en el horario de las 6 de la tarde los paisas se montaban en “La Buseta”. Con la dirección de Jairo Hernando Castro “chocolate” y la conducción de Ovidio Monada el elenco humorístico le daba rienda a su imaginación y su ingenio para hacer reír a los radioescuchas.
Jorge Londoño “Puntilla” y Ramón Humberto Moncada “El Ratón de La Floresta” completaban este cuarteto humorístico donde “los problemas del país también son pasajeros” como era su frase de batalla y como eran los que pagaban y pasaban la registradora del humor y de la alegría.
Es así como Doña Jodelina, Don Prudencio, “El Che” Modesto, Archibaldo Vergara Bermúdez, Yerbasio y muchos otros ocupaban las bancas de esta buseta repleta de gracia y humor.

Un “despelote” se toma el dial

Uno de los últimos proyectos de humor que se hizo en Medellín se llamó “El Despelote Deportivo”.
Realizado por 4 humoristas y 4 periodistas esta propuesta fusionó dos conceptos: Humor y deporte.
Desde el Sistema Sonoro de Colombia en sus emisoras, tanto del FM como del AM, se transmitió “El Despelote” con un único fin: Bajar los altos niveles de agresividad violencia y estrés en el deporte y especialmente en el fútbol.
Fueron dos años de estar en antena, primero desde los 91.4 FM y luego desde “La Voz de la Raza” (Radio 1.200), haciendo una caricatura de una transmisión de fútbol profesional, desde el estadio Atanasio Girardot en Medellín Colombia y otra de un programa radial deportivo, desde el master central del Sistema Sonoro de Colombia, todo matizado con el humor y la risa.

Una”piquiña” empieza a dar escozor en el dial paisa

“La Piquiña” fue uno de los últimos espacios de humor radial que empezaron a incursionar en Medellín. Fue realizado y dirigido por Jairo Hernando Castro, “Chocolate”; además, Ramón Humberto Moncada, “El Ratón de la Floresta” y Ovidio Moncada, como coordinador de la propuesta.
Se emitía por los 91.4 FM (La Radio) del Sistema Sonoro de Colombia, de lunes a viernes de 6 a 8 de la noche. La característica primordial era recuperar el humor citadino con algunos personajes que habían realizado en “el despelote” como Pepelotas Rojas, Don José de Jesús Jaramillo o el del periodista Archibaldo Vergara Bermúdez.

Vamos a hacer “Tiringuis Tinguis”

El año pasado un nuevo espacio que se insertó a la dinámica humorística del dial antioqueño: “Tiringuis Tinguis”. Realizado por Félix David Zuluaga, hijo de Montecristo, conjuntamente con Jaime Arcila, Carlos Mario Cifuentes, Gonzalo Morales y Alba Muñoz este programa se emitía por los 1080 AM de Radio Reloj, en Medellín, en el horario de la una de la tarde,. Fue un humor más de barrio con personajes como Taffy (un gay), Alguaro Ron (un borracho) La profesora Angustias (una maestra de escuela), Tomasito y Jaimito (Dos niños precoces), el padre Pionono (un cura católico).

Juguemos “El preliminar”...por humor al deporte

El pasado 2 de marzo de 2003, el dial antioqueño se volvió a colocar la camiseta de la risa con el programa “El preliminar”...por humor al deporte.
Realizado por tres periodistas deportivos con remoquetes muy simpáticos como Ariel Acevedo Acosta (El narrador Triple A, haciendo alusión a las iniciales de su nombre y apellido), Ovidio Moncada ( “La voz del Canje” por aquello de leer la pauta publicitaria que normalmente se realiza bajo ese sistema de mercado tan antiguo como lo es el trueque) y Roosevelt Castro ( en el papel del árbitro de fútbol Aga-pito Silva ).
Además, tres humoristas le ponen el picante a la propuesta periodística, axiológica y humorística: Jorge Londoño, más conocido como “el che “Modesto, un argentino pedante que defiende el fútbol de su país, Fernando Cardona “Peluffo” quien realiza varios papeles entre ellos Gaguileo (Un gago ó tartamudo),Doña Chismelia (Una señora Chismosa), Cindy Varicela (Un gay) entre otros y Santiago Hincapié “El Angelito” que hace las diabluras de los libretos de este proyecto radial.
Son los 60 minutos más locos de la radio de esta región del país, desde las afueras del Estadio de Fútbol Atanasio Girardot, todos los domingos, por “La Voz de la Raza” del Sistema Sonoro de Colombia, con el único objetivo de sensibilizar y bajar los altos niveles de agresividad y violencia que se viven con el balompié, por el terrible flagelo que se empieza a gestar en nuestra ciudad: Las barras bravas.

Se prendió “El Cocuyo” con Guillermo Díaz Salamanca

Con una frase de batalla muy diciente: “A cada quien se le da lo suyo”, se prendió el nuevo programa de Radio cadena Nacional “El Cocuyo”.
Bajo la batuta del hombre de las mil voces, Guillermo Díaz Salamanca, y un elenco de estrellas, entre ellas el reconocido periodista Antonio José Caballero, las voces de Luz Amparo, las trovas del Grupo Salpicón y la participación especial de El Capi, el dial colombiano comenzó a iluminar las noches radiales de nuestro país, con este insecto.
¿El nombre? “El cocuyo es el esposo de la luciérnaga y por derecho propio siempre va a estar “encima” de ella”, eso es lo que expresa su director general, Guillermo Díaz Salamanca, acerca del por qué del nombre de su divertido programa, que se emite de lunes a viernes de 5 a 8 PM por la Cadena Básica de RCN.
Por eso podemos decir que el humor y su historia son cosas muy serias y no son un chiste. El hombre es el único animal que ríe... y es libre con la risa. El temor de Jorge de Burgos lo disipó la risa de Dios en el dial colombiano con el humor.

-----------------------


[1] ROOSEVELT CASTRO B. Comunicador social-periodista e historiador de la Universidad de Antioquia. Ha hecho parte de diferentes proyectos periodísticos tanto en radio como en prensa. Fundó, en su colegio, el periódico “El Ideal Juvenil”, y fue cofundador de la revista deportiva “Goles y comentarios”, además, realizador y creador de otra publicación deportiva llamada: “Sólo... Fútbol Aficionado”. Ha publicado en las revistas :”Tribuna del ,Hincha”, “ Cierto”. .Los periódicos: “ Ruta Omega”, “ Good News From Colombia” y participado en la producción de los programas deportivos: “Goles y Comentarios”, “ Pantalla deportiva”, “Deporte – Deporte”, “ Gente, Deporte y Punto”, “ Hora trece del deporte”, “Sábados de fútbol Aficionado”, Las últimas incursiones en radio deportiva han sido “El Despelote Deportivo” ( Una fusión de deporte y humor, con transmisión radial desde el estadio Atanasio Girardot). y “ los lideres del Deporte”.

6 comentarios:

analida acevedo ramirez dijo...

quisiera obtener una grabacion de hebert castro el coloso del humorismo. como lo puedo conseguir? de antemano muchas gracias por su colaboracion att: analida (desde colombia)

Unknown dijo...

Muy buena reseña Roosevelt. Qué gratos recuerdos.

Discos Fuentes editó en 2005 o 2006 un cd llamado "Las dos caras de Hebert Castro. El Coloso del Humorismo", pero allí está el humorista contando chistes, y no en la faceta de sus conocidos personajes como Peraloca, el profesor Trucutú, Don Prudencio (y su afonía), las "efemérides de hoy", etc.

Igualmente y por esa época, la misma casa editó el MP3 de Montecristo, con la recopilación de sus 6 o 7 trabajos realizados. Aún se debe conseguir en algunas discotiendas (el mio lo encontré en Almacenes Exito).

Jorge Villegas

eduardo gallón cañas dijo...

abrazos

eduardo gallón cañas dijo...

Maravillosa reseña sobre el humorismo Colombiano en todos los tiempos.
Que gratos recuerdos
Felicitaciones Roosevelt

Heberth Torres dijo...

Hubo un programa radial en Bogotá llamado "multi cosas y multi casos".año 78. Los hermanos Monroy también hicieron humor radial para esa época y no se nombra. En Cali también se realizó humor y se ignora con Palomino

Heberth Torres dijo...

Hubo un programa radial en Bogotá llamado "multi cosas y multi casos".año 78. Los hermanos Monroy también hicieron humor radial para esa época y no se nombra. En Cali también se realizó humor y se ignora con Palomino