sábado, 21 de abril de 2007

ROOSEVELT CASTRO: Una Anécdota...Una paradoja






ROOSEVELT CASTRO: Una Anécdota ...Una paradoja


El doctor Cristhian Barnard, precursor del primer trasplante al corazón, murió de un ataque cardiaco. Beethoven, uno de los más grandes músicos alemanes, era sordo. Más aún Alfred Hichtcock, el maestro del suspenso, se mantenía irascible y era producto de sus temores y sus miedos. Son algunas de las paradojas más representativas de varios seres humanos que lograron trascender.
Además, cuenta la anécdota que cuando se le cayó la manzana en la cabeza a Isaac Newton fue tanta la impresión que se desmayó. El galeno que lo atendió le dijo, sin sonrojarse: “ Señor Newton, lo suyo no es nada de gravedad”.

Con lo anterior puedo asegurar que mi nombre gira entre lo paradójico y lo anecdótico.

Lo primero por poseer dos apellidos: uno netamente norteamericano y el otro cubano. Herencia de Roosevelt, como Franklin Delano, para mi nombre de pila y Castro, por el apellido del líder cubano don Fidel. De ahí que venga diciendo, desde hace rato, que estos dos países se disputan el no ingreso a sus tierras: los gringos dicen que soy cubano y los de la isla de Fidel dicen que soy gringo. ( ¡Vaya paradoja!)

Cuando indico lo anecdótico de mi nombre hago alusión al día en que me bautizaron.

Mi primer sacramento ocurrió en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Anolaima (Cundinamarca), el 15 de septiembre de 1959. Muchos amigos y familiares querían que me llamara precisamente Fidel, en homenaje al revolucionario cubano que en ese año había derrotado el régimen de Fulgencio Batista, en la isla caribeña. Mi madre se opuso tajantemente: “¡no mis amores, muchas gracias!, el niño se llamará ROOSEVELT, como su padre “, dijo en tono serio y adusto. Otro nombre que se barajó fue el de Aquiles, héroe legendario tesalino, rey de los mirmidones, famoso en la iliada por haber matado a Hector en el sitio de Troya, pero hoy por hoy no se lo habría perdonado a mi tío Alberto (no el de Serrat) por haberlo propuesto, pues quedaría con una impronta para toda la vida: llamarme Aquiles Castro (Es que cualquier osado y malintencionado amigo lo separaría un poco y me diría “Aquí ... les castro”).

Dando fe, el párroco Tulio Manuel Valenzuela, y ante mis padrinos, Marlen Castro de Gómez (mi tía) y Hernando Jaime Gómez, procedió a echarme el agua bendita y anotarme en el libro 52 de bautismos, folio 99, número 475.

MISIÓN

Si crees que tu misión en el mundo se ha cumplido; si estás vivo no se ha cumplido” (B. Bach)
Cuando estudiaba mi primaria en la Escuela Anexa Francisco Montoya Kennedy de Caramanta (Antioquia), me disfrazaba de payaso y montaba varias obras de corte humorístico, conjuntamente con otros compañeros. Se hacía la respectiva boletería con un precio módico para que pudieran asistir los alumnos de las otras instituciones del pueblo.
El recaudo de las funciones lo destinábamos para comprar mercados y víveres para la gente más pobre. Desde allí nació mi vocación de periodista y de comunicador. Comprendí, como ahora lo hago, que mi razón de ser era servir a la gente, sobre todo aquella que algo que perder a los factores o instancias de poder.
Quiero compartir con usted esto que decía el periodista Luis Alirio Calle, en el seminario "Comunicaciones hacia el 2000" realizado por Cicrodeportes Antioquia en diciembre de 1994, y tomando a su vez al escritor Polaco Ryszar Kapuscinki:
"... El periodismo es una profesión apasionante, es cierto, pero si sólo la mueve la emoción está lejos de cumplir su cometido, si a ésta sumamos el conocimiento, entonces el resultado puede ser realmente importante...".

"En medio de guerras y de revoluciones - sigue el polaco- el periodista no puede quedar a la mitad, porque de manera automática está con alguno de los grupos involucrados, que están tomando partido, y debe también tomar partido, no puede ser testigo impasible, debe tener eso que en sociología se llama empatía. Es decir, tiene que identificarse con unos o con otros. La gente te observa cuando llegas a un país en conflicto, observan tu actitud, ve si te identificas con ellos, si compartes sus dolores, sus peligros, si entiendes sus problemas, si es así, ellos se abren, te tratan de ayudar, de explicar; pero si te ven con actitud fría, desdeñosa, como a alguien que se aleja de ellos, entonces se cierran y jamás podrías llegar a entender lo que está pasando allí, no podrías llegar al fondo. Para poner un ejemplo: Si estás digamos en la capital, pero la guerra se desarrolla fuera de ella y no hay manera de llegar al frente, nunca podrías conseguirlo a menos que sea con su ayuda, que es siempre voluntaria. Aquí no es cuestión de dinero, es simplemente que les gustas o no les gustas, y les gustan cuando sienten que lo que hacen, por lo que luchan y mueren, es también importante para ti. Si se te abren pueden sobrevivir sin dinero, sin nada, llegar a cualquier lugar, entrevistar a cualquier líder. Claro está que todo esto no fue hecho conscientemente por mí, que dijera: Bueno, voy a comunicarme con esa gente, a compartir sus dolores para que me lleven al frente. ¡No, no; , eso debe estar en el carácter del reportero.

Es como un proceso natural: empiezan cien por decir un número, y la verdad y la experiencia los van eliminando. Algunos no se sienten vinculados, apasionados o comprometidos, o les parece que es una vida muy peligrosa.


Porque para llegar a la verdad esta tiene que ser en verdad algo más importante que la vida, y sólo teniendo esta actitud es posible trabajar como periodista en países agitados y peligrosos"1

Hasta ahí Kapuscinsky. Quiero resaltar de la cita lo que plantea el hombre sobre el compromiso. Es que un periodista cuyo compromiso es sólo consigo mismo, está haciendo un negocio.

A ver, yo le digo, que creo, que independientemente de que merezcamos un sueldo bueno, nosotros tenemos que manejar estos con más criterio de entrega a la gente que a los poderosos, a la fama, al dinero. La comunicación social, especialmente la periodística, cada día pesa más sobre la sociedad. Si hay un manejo de ética, ello le dice a uno que es así. Yo le digo que yo no aspiro a enriquecerme con el periodismo. Si llega a sucederme que consiga dinero en virtud de esa profesión, le digo que eso sucederá sin el sacrificio de mi independencia, de mis ganas de servirle a la gente, sobre todo a la gente que tiene algo que perder frente a los factores o instancias de poder2

Y frente a la fama tengo el siguiente criterio: Gánatela, y que sus efectos surjan de que la gente te cree, y te busca porque tu ayudas a entender las cosas, ayudas a saber.

Para terminar le quiero decir esto que había dicho el colega Luis Alirio Calle: " El servicio de información es como el servicio de acueducto, no basta con que le lleven el agua a uno a la casa; es fundamental que esa agua no me dé diarrea o amibiasis o cólicos o muerte". 3

A veces por el afán de "chiviar" 4, tener fama, ser estrellas, causamos con la información diarreas, amibiasis, cólicos o muerte.

Una última cosa, y acordándonos de Kapuscinski: Él dice que uno tiene que tomar partido. Puede que sí, pero ese partido no es propiedad de los liberales, de los conservadores, ni de los comunistas, ni de los guerrilleros, tampoco de los taoístas, ni de los católicos.

Los periodistas, más que tomar partido, debemos tomar parte, o mejor, hacer parte de.... ese proceso de transformación sinónimo de vida, de saber, de estar juntos, de que no nos dominen sobre todo con el miedo y el escándalo.

He ahí mi misión.

VISIÓN

“Cuando un hombre sabe para donde va, el mundo se le abre a sus pies “ (B.Russell)
Hay dos presupuestos por los cuales me visualizo como:El mejor periodista deportivo de Colombia

El primero trata de encontrar y dar respuesta a ese viejo interrogante de la humanidad: ¿Quién soy yo?. El segundo es la piedra angular para encontrar el primero: se trata del conocimiento. La educación como base fundamental del desarrollo; un desarrollo a escala humana, como lo plantea el sociólogo chileno Manfred Max-Neff porque: “ Como yo he tenido la suerte de nunca haber dejado de ser completamente niño, de lo cual me alegro, me di cuenta que debía de tratar de revitalizar ese componente de mi personalidad porque es esa capacidad de ser niño, la que le permite a una persona incrementar a niveles increíbles su capacidad de percibir profundamente lo que le rodea.”. Así lo indica el mismo Max-Neff.

1. ¿ Quién soy yo? ¿Quién eres tu?
Cuenta una vieja historia oriental que dos hermanos se disputaban la posesión de un naranja. La lucha duró mucho tiempo hasta que su padre, un viejo sabio de la aldea, en una decisión salomónica, partió en dos el disputado cítrico. El mayor cogió la pulpa y la botó pues sólo le interesaba comerse la cáscara. El menor sólo se comió la pulpa y botó la cáscara. ¿ Qué hubiera pasado si ambas partes hubieran dialogado?.

La anterior historia ilustra que la posibilidad de entender, valorar y “jalonar” procesos individuales sabios a partir de la diferencia con el otro nosotros, los comunicadores, podemos tener una conciencia de si mismos y asumir una responsabilidad individual en el desarrollo social. ¿Cómo se lograría? ,con el desarrollo de una capacidad reflexiva y un pensamiento crítico.
Yo lo he logrado. Entiendo que desde mi conciencia de mi y para mi puedo generar espacios, gestionar procesos, ser ecléctico, cooperar, coopetir y no competir, respetar las creencias, participar en procesos.

Y voy de anécdota:
En días pasados me encontraba mostrando el boceto de la revista deportiva Sólo...FÚTBOL AFICIONADO”, a varios compañeros de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. Se me acercó uno e hizo un comentario con un sesgo de mala intención.
- “ Vaya narcisismo”, dijo provocando la risa de los otros.
- “Narcisistas son los guerrilleros”. Le dije en un tono pausado y serio
- ¿Por qué? . Preguntó un poco intrigado.
- Pues, porque todos los días los muestran en la televisión, salen en los periódicos, en revistas haciendo alarde de su poderío y de su infraestructura bélica. ¡Vaya falacia!.
Yo estoy “mamao” de ese periodismo de sangre, de lágrimas, de dolor y de muerte, por eso le apuesto a otros lenguajes como la tolerancia, el respeto, la solidaridad, el amor, la convivencia. Si eso es narcisismo, bienvenido todo el que sea.
A veces, por nuestras actitudes egoístas, generamos en el otro una disputa parecida a la de los dos hermanos. ¿ Cuál prefiere: la pulpa o la cáscara?

2. La educación es la base fundamental del desarrollo

Voy de cuento.
Un niño le dice a su padre:
- Papi, encontré una estrella en la manzana.
El papá no le creyó y siguió leyendo su periódico.
El niño insistió e insistió e insistió:
- Papi te he dicho que encontré una estrella en la manzana.
- ¡Muéstrame la bendita estrella!. Dijo el padre ante tanta insistencia del pequeño.
El niño le dijo con mucha ternura:
- pártela a la mitad y la encontraras
Cuando el padre procedía cortarla de la manera “normal” como se parte una manzana, es decir en sentido longitudinal, el niño corrigió y dijo:
- ¡Así no!, al contrario.
El padre la cortó según las instrucciones de su pequeño niño y... efectivamente encontró la estrella en la manzana.

En mi niñez me aprendí un soneto de Elías Calixto Pompa titulado “Estudia”, que encontré en un vetusto libro llamado “La alegría de leer”. Uno de sus versos decía:

Es puerta de luz un libro abierto;
Entra por ella niño y de seguro
Que para ti serán en lo futuro
Dios más visible, su poder más cierto.

El ignorante vive en el desierto
donde el agua es poca, el aire impuro;
un grano le detiene el pie inseguro;
camina tropezando, ¡vive muerto!.

En ese de tu edad Abril florido,
Recibe el corazón las impresiones
Como la cera el toque de las manos.

Estudia y no serás, cuando crecido,
el juguete vulgar servil de las pasiones
ni el esclavo servil de los tiranos.

La educación, como propuesta fundamental para el desarrollo, nos permite ser libres de esas tiranías (dogmáticas, conceptuales, magistrales) de muchos seudodoctos del conocimiento. Es un proceso espiralado y holístico que nos permite romper los paradigmas, las falsas creencias, a través de la exploración continua de la cotidianidad y posibilita “ver la estrella en la manzana”. ¡ Sigámosla viendo!
He aquí algunos carreras universitarias, cursos, seminarios, charlas y demás “discursos” en lo deportivo, que he realizado.

Historia - 5 semestres (Universidad de Antioquia)

Comunicador Social-Periodista (Universidad de Antioquia).
  • Curso para Aspirantes a Árbitro de Fútbol-Fedefútbol. Instructor: Gonzalo Valderrama.- 1982.

  • Curso “El Periodista frente al micrófono” - Academia de Expresión “La Palabra” Director: Carlos Quintero Arroyave.- 1985.

  • Curso para Aspirante a Árbitro de Fútbol. Fedefútbol. Instructor: Juan Manuel Gómez Botero. (1985)

  • Curso Criterios para los grupos de Edad y Proceso de Formación FIFA-COCACOLA- COLDEPORTES. Instructor: Carlos “Piscis” Restrepo. 1987

  • Seminario de Psicología Deportiva - Universidad de San Buenaventura, 1992.

  • Seminario Nacional de Periodismo Deportivo. Cicrodeportes Antioquia. Coordinador de capacitación: Alfredo Carreño Suárez. 1992.
  • Primer Curso Integral de Capacitación en Fútbol. Escuela Colusa. Instructor: Juan José Ordóñez. 1992.

  • Curso de Autoridades Deportivas. Nivel I. Liga de Microfútbol. Instructor: Ramón Franco. 1992.

  • Curso Internacional de Actualización para autoridades de juzgamiento de Fútbol de Salón. Federación Colombiana de Fútbol de Salón. Instructor: Hugo Pomies (Paraguayo). 1992.

  • II Curso sobre administración Deportiva - Jundeportes Copacabana 1993.

  • II Seminario Internacional de Sociología del Deporte - Universidad de Antioquia. 1993.

  • Primer Seminario-Taller para Técnicos de Fútbol - Cicrodeportes - Atlético Nacional-1993.

  • Curso Administración Deportiva-FEDELIAN. Instructor: Humberto Arbona Lorenzo (Cubano). 1993

  • Seminario de actualización para Periodistas - Cicrodeportes Ant. 1994.

  • Charlas de Medicina Deportiva aplicadas al niño deportista - Corporación Deportiva “Los Paisitas” - 1997

  • Curso Windows`95 y Word 7.0. U. de A. 1997

  • Seminario “Sensibilización y Calidad de Vida” - Corporación Deportiva “Los Paisitas” 1998.

  • Primer Seminario de Periodismo Radial Deportivo- U.P.B 1998

  • Primer Seminario de Actualización Deportiva - Corporación Deportiva “Los Paisitas” 1998.

  • Curso Básico de Internet - U de A. 1998

  • Segundo Seminario de Actualización Deportiva - Corporación “Los Paisitas” 1999.

  • VIII Seminario Taller para Técnicos de Fútbol " Formación de Talentos". ACORD-ANTIOQUIA. 2000

  • IX Seminario Taller para Técnicos de Fútbol. ACORD-ANTIOQUIA. 2001.

  • II Seminario Taller “Salas de Prensa”. ACORD-ANTIOQUIA. 2001.

  • III Seminario Taller “Salas de Prensa”. ACORD-ANTIOQUIA. 2002.

  • Diplomado en Comunicación y periodismo Deportivo – Universidad
    Pontificia Bolivariana- 2.002

  • I Seminario Taller “Crónica Radial”. ACORD-ANTIOQUIA. 2003.

  • Curso Organización de Eventos- Servicio Nacional de Aprendizaje SENA -2003





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1 KAPUSCINSKY, Ryszard. "El periodismo como Historia". Entrevista concedida a Gilberto Mesa y publicada en el Magazín Dominical "El Espectador" en 1989.

2 Un compromiso serio y eficaz del periodismo, en épocas de crisis es, a mi real entender, servir de "garantes" entre los que lo tienen todo con los que nada poseen o lo han perdido todo.
Un ejemplo de ello fue el realizado por el periódico "El Tiempo" una semana después del terremoto de Armenia y reseñado por su" defensor del lector"; Javier Darío Restrepo, en un articulo titulado: " Entre el poder y el servicio". El connotado periodista indica con respecto al periodismo de servicio:
"...En los diarios de los EE.UU. se está extendiendo la convicción de que ésta característica- la del periodismo de servicio, agregamos- forma parte de las señas de identidad del periodismo moderno. Cuando se examinan sus formas de expresión, la conclusión es que se trata de "un material que induce al lector a actuar", o como lo afirma James Autry, de la editorial Meredith : " Es el periodismo que va más allá de la mera entrega de información (porque) el lector hará algo como resultado de la lectura; eso significa hacer algo que mejorará la vida del lector....".

RESTREPO, Javier Darío.
" Entre el poder y el servicio".
En: "EL TIEMPO" (febrero 7 de 1.999) pag. 2A.

3 CALLE, Luis Alirio. Ponencia: "La desmitificación del periodista"
Seminario: Comunicaciones hacia el año 2.000.
Cicrodeportes- Antioquia, 1.994. ( hojas fotocopiadas).

4 ¿ Cuánto cuesta una chiva?, es el cuestionamiento que se hace el periodista y ex-sacerdote Javier Darío Restrepo, al calor de una reflexión realizada en su tan leída columna "El Defensor de lector", en el periódico capitalino "El Tiempo" .
El interrogante que se hace Restrepo gira en torno a las inmensas "ganas de protagonismo”, que tienen muchos de nuestros colegas, por tener las posibilidades de estar en una toma guerrillera, en cualquier lugar del país. Afirma Javier Darío: "....El periodista, (...), cree estar en posesión de una información de primera mano, pero la realidad es otra: es objeto de una perversa y hábil manipulación...."

RESTREPO, Javier Darío.
" ¿ Cuánto cuesta una chiva? ".
En: "EL TIEMPO" ( febrero 14 de 1.999) pag. 2A.

Otro punto de vista importante acerca de lo que algunos han dado en llamar como “el síndrome de la chiva”, es el expuesto por Carlos Soria, en su libro “ La ética de las palabras modestias”.
Soria indica hay varias razones para ser y no ser ético . Entre una de las que menciona para no ser lo primero es aquella de “la pasión informativa sin medida”:
“..Otras veces, (...)la pasión informativa sin medida cede al egoísmo de sacrificar la ética. La bandera que empuja al holocausto tiene este lema: el fin justifica los medios”. A partir de aquí se busca la información, a cualquier precio; se busca para anticiparse a los demás, a cualquier precio; se busca la exaltación del propio ego; a cualquier precio...”

SORIA, Carlos.
“La ética de las palabras modestias”
(Hojas fotocopiadas) pag. 16

2 comentarios:

edson dijo...

Que decir?" El periodista, así como el poeta, además de vivir y jugar con las palabras debe atreverse a discernir sobre la filosofía de la praxis para no convertirse en un instrumento servil del poder dominante de su patria"

edson dijo...

}
Cuando a la cultura se la disfruta como un privilegio, la cultura envilece tanto como el oro