jueves, 19 de abril de 2007

HISTORIA D E B I D A

“Hay hombres que luchan un día y son buenos,
hay hombres que luchan un año y son mejores,
hay hombres que luchan varios años y son muy buenos,
hay hombres que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”
B. Brech

“Cuando el viaje emprendas hacia Ítaca, vota porque sea larga la jornada,
colmada de aventuras y experiencias .No debes asustarte Lestrigones,
ni cíclopes, ni el airado Poseidón. No los encontrarás sino lo llevas tú dentro
del alma, si tú alma no los hace erguirse enfrente”
(K. Kavafis)

Recorrer las páginas del recuerdo y de la historia es bastante complicado. Esa reconstrucción resulta difícil para quien está acostumbrado más a hacerla que a escribirla. En un mundo egoísta y solitario donde el desamor, la desesperanza, la tristeza, el desencanto es lo más comercial resulta paradójico posibilitar otros lenguajes, otras maneras de ver las cosas, otra forma de “vender” el amor.

Hace rato partí hacia Ítaca, con mi espada empuñada para vencer a Lestrigones, cíclopes o al mismísimo Poseidón. Desde mi niñez vengo escribiendo, en renglones derechos, esta odisea periodística-deportiva. Mi alma sigue siendo fuerte, mi espíritu también.

Cada palabra, cada hoja, cada capitulo de este libro se ha escrito con tinta sangre del corazón. Brech decía que cuando un hombre sabe para donde va, el mundo se le abre a sus pies. Yo sé para donde voy.

Ulises es mi guardaespaldas. Jesús de Nazaret, mi guardián. El amor, mi espada. El conocimiento, mi escudo.

VILLARRICA (Tolima) : Mi Villa Natal

Mi pueblo, mi pueblo, es pequeñito, como el de Jesús de Nazaret; Mucha arena, muchas piedras... Y se usa saludar: ¡Buenos días!, ¡Buenos días!, saludarse y quererse como buenos vecinos. Y en las mañanas, camino del viñedo, los labriegos te regalan contonadas, ya olvidadas pero muy queridas. Y cantan mil gorriones.” ( “Mi Historia”- Leonardo Favio)

Nací en Villarrica (Tolima), un 16 de abril de 1959. Mi pueblo natal está a 163 kilómetros al occidente de Ibagué. Su territorio es netamente montañoso, perteneciente al relieve de la vertiente occidental de la cordillera oriental, destacándose como accidente orográficos la cordillera de Altamizal, los cerros Himalaya y San Miguel y los altos de Altamizal, Buenavista y Morro. Por su conformación topográfica se presentan todos los pisos térmicos: cálido, templado, frío y páramo.

Cuenta la historia que el municipio fue fundado por Francisco Pineda López, el 3 de agosto de 1926 y erigido el 19 de diciembre de 1949. Que Pineda López se había establecido con su familia, en este territorio, hacia 1920 formando una gran hacienda que llamó Villarrica. Y que debido a la gran cantidad de trabajadores que tenía, entre los que se contaba mi abuelo Carlos Julio, cedió los terrenos necesarios para que se construyera un caserío, que tomó el nombre de la hacienda.

Sus actividades económicas importantes son la agricultura y la ganadería. Las fiestas tradicionales son las de la Virgen Milagrosa y el carnaval del retorno. Según el censo de 1993 (en el cual ni yo, ni mi familia estuvimos) tenía una población de 5.907.

Todos los datos se desprenden de una información fidedigna, ya que sólo conozco a mi pueblo natal por una fotografía que acompaña mi cuarto de habitación, antes que Villarrica fuera tomada por la guerrilla de las FARC a finales de 1999.

El día 116 del año nací, bajo el signo de aries.

Todo lo que nazca o se realice en este momento
tiene las cualidades de este momento concreto”
(C.G. Jung. Prólogo a “El secreto de la flor de oro”)

Según mi madre, el día en que yo nací no nacieron todas las flores, como dice la ranchera mexicana. Ese 16 de abril nuestro amado presidente, Alberto Lleras Camargo, nos había mandado a dormir temprano y había declarado toque de queda en todo el territorio nacional.

Mi padre, en una actitud valiente, salió con una bandera blanca en señal de paz para que pudiera ser atendida, de tan adorable criatura, su bella mujer. Para colmo de las desgracias, el parto como que tuvo sus complicaciones: Yo había nacido con el cordón umbilical enredado en mi cabeza. Como quien dice: ¡ Casi no le sacan ese guambitico a doña Ceci!.

Soy del signo solar Aires, según la astrología, herencia de los Sumerios, los Caldeos y otros pueblos que se apostaron a lo largo del Tigris y el Eufrates, en el medio oriente.

Para la astróloga mexicana Chela Bracho, los arianos somos: “ Los apresurados, los que no pueden estarse quietos, los que suben y bajan de la montaña” (de ahí la preocupación materna de lo díscolo de su hijo). Además, pertenecemos a un signo cardinal que posibilita ser lideres, ser guías y los encargados de encender el fuego que abrasa y calienta. También que nuestro número es el 9: dueño de todos los secretos del universo; color: Rojo: Remembranza de la tierra o del barro con que fuimos hechos, color de la sangre que nutre y da vida. Símbolo esotérico de dignidad, entusiasmo fervor, audacia y aventura; Piedra: Diamante: Su energía y la suya combinan a la perfección; Metal: Hierro: Con los que se forjan los escudos y protegen los cascos de los caballos, se laboran las armas, las estructuras de los edificios.
Proyecta: Dinamismo, y vitalidad. Le gustan las competencias, el peligro, la velocidad.
Rasgos positivos: Espíritu aventurero e iniciador; emprendedor, valeroso, directo en su trato; muy enérgico, odia las restricciones y ama la libertad.
Rasgos negativos: Egoísta; tendencia a ponerse siempre en primer lugar; brusco, impulsivo, agresivo; satírico, vivo de genio, impaciente: lo quiere todo ya.
Profesión: Psicólogo, psiquiatra, ingeniero, maquinista, explorador, mecánico, dentista, deportista profesional.
TARZAN, el Ariano
Con su reputación de energía y de realizar las cosas, la típica cara ariana es de rasgos definidos y fuertes, con pómulos y frente altos, boca firme y mentón fuerte. Las cejas son espesas, los ojos miran directa y penetrantemente y la nariz es larga. En la ficción no existe una figura más típicamente ariana que la de Tarzán, de la popular serie de novelas de Edgar Rice Borrough. Un guerrero nato, igualmente hábil con las manos que con las armas, disfruta con emoción la vida en la jungla. Impaciente, recibe a Jane, su pareja, con éxtasis infantil.
Titulares (...y no suplentes) de la prensa

Los titulares de la primera página del periódico “El Colombiano” no propiamente dieron la noticia de tan bello niño (todavía me sigo preguntando: ¿ Por qué no existe niño feo? ¡ah! y tampoco muerto malo y, además, novia fea). “El diario leer de los antioqueños” costaba veinte centavos.

Veamos algunos de esos titulares : “ Valencia se entrevistará con Laureano Gómez (Yo me estremecí un poco. Pensé que se trataba de Valencia Cossio, pero al leer la nota me di cuenta que era Guillermo León quien estaba aceitando su maquinaria para el año entrante alzarse con la presidencia de mi Colombia); “ Protección a la OEA solicitaría Panamá” ( ¿ Cesar Gaviria Trujillo estaría enterado?. Tendré que preguntárselo); “Richard Nixon irá a Moscú en Julio” ( Seguramente a visitar el mosco ruso más conocido como el moscovita. Además, con lo del Watergate al expresidente norteamericano le dijeron que su gobierno había pasado sin ton Nixon); “Expulsados ayer de Venezuela algunos detenidos políticos” ( Mi generalísimo, presidente Chaves, siempre tan diligente, colaborador y cordial con el pueblo colombiano);.

Otros titulares de la primera página del periódico “El Colombiano” del día 16 de abril de 1959: “ Insufrible situación para los conservadores en Barrancabermeja” ( Pero no sólo para los conservadores, sino, también, para los liberales, los obreros de Ecopetrol , es que ese puerto es un infierno por lo “caliente”) ; “ Cede el invierno en la Argentina” ( Las autoridades “gauchas” habían reportado que muchos se ahogaron ...tirándose desde su propio ego); el antetitulo dice: “Libertad de acceso a las fuentes de información “ y el titulo dice: “ Se dificulta las tarea periodística en las empresas autónomas” ( por eso es que, un año después de mi nacimiento, se crea la licenciatura de periodismo en la U de A.)
Mis abuelos
“ ¿ Te acordás, hermano? ¡ Qué tiempos aquellos!
Eran otros hombres más hombres los nuestros.
No se conocía cocó, ni morfina.
Los muchachos de antes no usaban gomina”
( Tango “ Viejos Tiempos”- Gardel y Lepera)

No fui el consentido, la ñaña, de mis abuelos. Mis hermanos tampoco. Mis padres fueron unos errantes de Colombia. Mis abuelos paternos se llamaban Carlos Julio Castro (fallecido el año anterior) y Mercedes Ortiz. Fueron prósperos campesinos y luego negociantes de mi pueblo natal. Por eso digo con orgullo que mi padre fue hijo de papi, sí de papi...cultor.

De otro lado, mis abuelos maternos fueron Tomás Bohórquez y María Elena Penagos (ambos fallecidos). Al igual que los abuelos paternos, los padres de mi madre fueron prósperos negociantes de su patria chica: Anolaima (Cundinamarca), el lugar en donde, no sé si por acierto o por error, me bautizaron.
ROOSEVELT y CECILIA: Mis padres.
“ Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser
como metal que resuena o címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda la ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes
y no tengo amor, nada soy”
( Corintios 13. Versículos 1 y 2)


Mis padres se casaron por amor y se separaron por falta de lo mismo. Roosevelt y Cecilia nunca creyeron que el cuarto hijo de su matrimonio iba ha ser tan díscolo. Cuando el sábado primero de mayo de 1.954, en la parroquia de San Miguel del municipio de Girardot (Cundinamarca), Roosevelt y Cecilia juraron amarse para toda la vida, lejos estaban de imaginar que la noticia del día en un periódico capitalino la estudiara, la hablara y la escribiera su párvulo Roosevelt, 35 años después.

Es que después del vino, la champaña, la torta de cinco pisos, los más de cien invitados, el yugo, el velo y el traje blanco de la novia que tenia más cola que la que hacen los jubilados del país para reclamar sus pensiones.; además, el vestido crema, los zapatos negros y el corbatín del mismo color de los zapatos del novio; llegó el baile al son de la música de Guillermo Buitrago con su “Ron de vinola”, “ La piña madura” o “Dame tu mujer, José” en la animada fiesta social efectuada en la calle 11 No. 8-30, del puerto sobre el Río Magdalena.
ROOSEVELT CASTRO ORTIZ: Mi Viejo

“Es un buen tipo mi viejo, que anda solo y esperando. La edad se le vino encima, sin carnaval ni comparsa. Vos sos mi sangre y mi tiempo. Viejo, mi querido viejo”
(Tema: “ Mi Viejo”. Cantautor: Piero).


¡Qué casualidad!. Mi padre tiene el mismo nombre mío. ¿ O será al contrario?.

El hijo de Mercedes y de Carlos Julio, a quien bautizaron como José Roosevelt (¡Vaya combinación!. Luce más un repollo en un florero), nació un 18 de enero de 1933, en Cunday (Tolima), un pueblo al occidente de Ibagué y muy cercano a Villarrica. De tez morena, como sus ancestros, y el alma blanca como la nieve

¿ Por qué Carlos Julio y Mercedes le colocaron a su bebecito el nombre de Roosevelt?

El nombre tiene sus antecedentes históricos. En septiembre primero de 1932 estalla la guerra entre Colombia y Perú. El 8 de noviembre del mismo año Franklin Delano Roosevelt es reelegido presidente de los EE.UU. Al año siguiente, el presidente norteamericano viene en barco a Colombia, para ayudar a mediar en el conflicto fronterizo con los peruanos. Ante la difusión del hecho y sus protagonistas, mis abuelos optaron por colocarle el nombre a su tierno bebecito.

Doy gracias a Dios pues ese mismo año ocurrieron otros hechos importantes para la historia de la humanidad, pero que no tuvieron tanta trascendencia en Colombia y menos en la vida de mis abuelos. Veamos algunos: Adolfo Hitler alcanza el poder en Alemania; Se estrena la película King Kong; el caudillo Tiburcio Carias Andino inicia su dictadura en Nicaragua; Fallece el dibujante Pat O`Sullivan creador del gato Felix; el italiano Primo Carnera gana el titulo mundial de boxeo; entre otros hechos importantes. Mi preocupación nace porque mi nombre es herencia del de mi padre producto de un hecho histórico. ¿ Qué tal uno llamarse Adolfo Hitler Castro? ó ¿ Tiburcio Carias Castro? ó ¿ King Kong Castro? ó ¿ Pat O´Sullivan Castro? ó ¿ Felix, el gato Castro? ó de pronto ¿ Primo Carnera Castro? . Sería terrible. ¿No es cierto?

Vuelvo con la historia de Roosevelt (padre). De pequeño conoció los secretos del agro. Sus padres fueron campesinos. A los 21 años, luego de prestar el servicio militar, se casa. Tratando de buscar un “futuro mejor “ para su naciente familia trabaja en diferentes fincas ganaderas de la costa Atlántica colombiana. Santa Marta, Fundación, Ocaña, Plato son algunas de las poblaciones en las que estuvo por su periplo en tierras del norte colombiano.

En la capital del Magdalena, doña Ceci conoce a una persona que le hace cambiar la vida: el General Enrique Hernández Pardo. Mi general le ayuda a la naciente familia Castro Bohórquez con la vinculación de don Roosevelt a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Al ingresar a la entidad le hacen una pregunta “a quemarropa”: ¿En que parte del país quiere trabajar?. Sin dudarlo, a pesar de que no la conocía, responde: “En Antioquia”.

Fue a finales de la década de los 50`s cuando Oscar Julio, Rafael Orlando. Luz Mabel y yo (los cuatro primeros párvulos de la familia) recalamos en territorio “paisa”, trayendo los corotos y un nuevo mundo por descubrir y construir.

Heliconia es el primer pueblo. Después, Sonsón (¡ Uy! , qué frío), Betania (más conocida como “ Gorra Vieja), Caramanta (y mis inicios en la filantropía), Santa Barbara ( un poco de periodismo) y Medellín (el gran salto a la metrópoli).

Con 72 años de vida bohemia y parrandera, Roosevelt Castro Ortiz supo inculcar muchos valores a sus hijos. La solidaridad, la honestidad, el respeto y el amor son algunas de las muchas semillas que le ha sembrado a su familia.

CECILIA BOHÓRQUEZ. Mi vieja

“Mamá vieja, yo te canto desde aquí, esta zamba que alguna vez le prometí;
¡bendita ¡ y ser la primera pa`que te acuerdes de mí”
(Tema: “Mamá vieja”- interpretes “Los Chalchaleros”)

Hay una palabra que la identifica: La perfección. La hija de María Elena y Tomás nació en Anolaima (Cudinamarca), un 6 de septiembre de 1935. Desde pequeña es una hormiguita: trabaja de sol a sol. Cuenta, con orgullo, que en una vetusta maquina de coser Singer le hacia los vestidos a la gente más pudiente del pueblo. Sus padres, unos prósperos comerciantes, le enseñaron el valor del dinero “ganado con el sudor de la frente”.

Es la mayor de las hermanas y la tercera entre nueve hermanos de la familia Bohórquez Penagos. Nacida bajo el signo de signo de Virgo, piensa que como ella nadie puede hacer las cosas. De ahí su pulcritud, entereza y empeño para realizar cualquier tarea que acometa. Se casa con Roosevelt a la edad de 19 años.

Después de 8 hijos y 10 nietos vive feliz a mi lado en el hogar que ella misma ayudó a construir con tesón, esmero y cariño. Escucha las noticias en “Como amaneció Medellín”. Ve la televisión. Hace las comidas con una riqueza culinaria muy amplia por el recorrido, al lado de su esposo, del país. Sabe preparar el ajiaco, el bollo de yuca, el arroz con leche, la bandeja paisa, la lechona tolimense, la changua, la ternera a la llanera, los cayos a la Madrileña (más conocido como el mondongo), las pancetas de cochinillo con habas del campo (es decir: los frijoles con garra). Como quien dice: es difícil despreciar la comida que prepara, pues nadie se va a morir de hambre ante suculento menú.

Ocho,como pinocho, el número de los hermanos Castro Bohórquez

La prole de los Castro Bohóquez sumó a su haber ocho “bellos niños”: seis hombres y dos mujeres. Oscar Julio, es el nombre que le tocó llevarse el puesto mayor. Después, Rafael Orlando y Luz Mabel. Más adelante, en ese orden de mayor a menor, seguí yo. Luego: Hugo Humberto, Martha Cecilia, Jairo Hernando y John Fredy.

Oscar Julio: el mayor

Oscar Julio nace en Santa Marta (Magdalena), el 22 de enero de 1955. Terminó su bachillerato en el Liceo Nacional Marco Fidel Suárez de Medellín. Ingresó a trabajar a la Caja Agraria de donde salió jubilado, el año pasado. Ser graduó hace dos años de tecnologo en Auditoria y Costos del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, en Cisneros (Antioquia). Se casó por poder y se divorció por lo contrario con Claudia Jiménez. De la unión de la familia Castro Jiménez nace Natalia Andrea. En la actualidad vive en unión libre con Adriana una costeña bullanguera y guapachosa con la que, al son de la champeta, ya le cogió el maní: Julian, su segundo bebe, nace en el mes de diciembre de 2000. Sin datos de otros municipios.

Rafael Orlando: El "Don Juan Tenorio".

La herencia es paterna: ser un “Don Juan” con el sexo femenino. Nace en Fundación (Magdalena), el 13 de febrero de 1957. Al igual que su hermano mayor termina sus estudios secundarios en el Marco Fidel Suárez y también se vincula a la banca antioqueña. El Banco Cafetero lo cobija y lo ve crecer como deportista, empleado y persona. Fue un excelente baloncestista. Y no fue banquero, es decir suplente, en los equipos donde jugó. “Después de picar aquí y allá y ser un picaflor –dice doña Ceci- cogió juicio y se casó”. Luz Helena Arcila fue la afortunada. De eso ha transcurrido más de 20 años en los han cosechado tres hermosas semillas: Carlos Andrés, Daniel y Lina Marcela.
Otros “deportes” que le gustan son la cacería y la pesca. Se mantiene “cazando” muchas tortolitas y “pescando”, especialmente las sardinas.

Luz Mabel: Una luz sin sombra.

“Se llamará luz para iluminar el camino”, así se lo hizo saber mi madre a su esposo cuando pensaban en el nombre de la primera mujer en la familia. Y no se equivocó. Luz Mabel ha sabido darle lumbre a los Castro Bohórquez. Nace en Ocaña (Norte de Santander), el 3 de febrero de 1958. No fue una deportista destacada. Tampoco fue una excelente estudiante. Su talento radica en la humildad. Es una mujer que irradia una ternura muy inmensa. Fue el primer matrimonio de la familia. Se casó el 23 de diciembre de 1980 con Guillermo Arroyave Lema, gerente de diferentes agencias del Banco Cafetero en Medellín. Las semillas que dieron excelentes frutos son Diana María (Profesional en Comunicaciones Corporativas de la Universidad de Medellín) y Jaime Andrés (estudiante de Administración de Empresas).

Roosevelt..Un "loco" en su camino.

(Ver nota aparte donde trataré de escudriñar un poco de mi historia).

Hugo Humberto: El primer Antioqueño.

Cuando don Roosevelt - Padre decidió trabajar en Antioquia, lejos estaba de imaginar que la mitad de su descendencia se convertiría en “paisa”. El primero de esta camada de la tierra del carriel y la arepa es Hugo Humberto. Nace en Heliconia, un pueblo ubicado a 41 kilómetros al sudoeste de Medellín, un 26 de marzo de 1961. La preocupación de sus padres: que su hijo no fuera tan talentoso en lo académico. Pocas veces se le veía estudiar. Le gustaba la rumba, los negocios, la vida ociosa. Tampoco le “jalonaba” los deportes a pesar de sus excelentes condiciones como portero, en los equipos de fútbol que hacía su hermano. Su vena en los negocios le llevó a experimentar en varios. Una taberna, una casa de banquetes, hasta que le “cogió la comba al palo: montó una empresa de espectáculos, pues su experiencia en la trova unida a la de los negocios algún resultado tenía que darle. No es casado, ni divorciado, ni viudo(A pesar de que se come unos buenos bagres, como los de “yo soy José Gabriel” ). De él, la familia Castro Bohórquez, heredó su primera sobrina: Sandra Milena.

Martha Cecicila: Una Hormiguita.

¡ Marta, Marta! ¿Por qué trabajas tanto?. Era la queja que le hacia Jesús de Nazaret a la hermana de lázaro. Es que Martha, mi hermana, es así: una hormiguita. Y es que su nombre se escribe con “h” porque ella hizo los papeles para llamarse de es manera. Martha nace en San Antonio de Prado, el 30 de agosto de 1962. Desde pequeña era inquieta por el mundo del modelaje, la glamour, la etiqueta. Fue elegida reina de su escuela, cuando vivíamos en Santa Barbara. El estudio no fue su fortaleza, a pesar de su talento para los números. Estuvo a punto de terminar Mercadotecnia en ESUMER, pero abandonó sus estudios faltándole un semestre para graduarse. Fue una de las mujeres pioneras en usar las nuevas tecnologías para casarse. Chateando, mandando correos electrónicos dio con el amor de su vida. El matrimonio, muy promocionado en España (pues su “víctima” es un colombiano radicado en el país ibérico hace más de 20 años), se realizó hace mas de 8 años. De la unión entre Martha Cecilia Castro y Jorge Prieto (como se llama “el dolor de cabeza” de mi hermana) nace Marco. Actualmente viven felices y comen perdices en Madrid (España).

Un "Chapulín Colorado" llamado Jairo Hernando.

“Se aprovechan de mi nobleza”, es lo que expresa siempre el “Chapulín Colorado”, personaje cómico creado por el comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños. Así, como el “Chapulín”, es Jairo Hernando Castro: La nobleza en pie : un ser humano sensible al dolor ajeno y un corazón tan inmenso como el del personaje de Gómez Bolaños.

Pero no contamos con su astucia: un día, en 1980, se inscribe en un festival de la trova en Fredonia y logra colocarse como príncipe, al lado de hombres tan avezados en estas lides del repentismo y del verso libre como lo son Mario Mosquera Mejía, más conocido como “Mario Tierra”. Y es en este festival que recibe el remoquete de “Chocolate”.

De eso han transcurrido dos décadas y todavía lo sigue haciendo: Trovas, chistes, retahílas, y cualquier modalidad, con tal de hacer reír a las personas. Ha trabajado ala lado de “Los Marinillos” en varios proyectos humorísticos como “Upa Pues”, “Los Hijos de Mama-gallista”. Además, con John Jairo Pérez Ortiz en “Radio Loco “ de Caracol (Radio). También en “El Revuelto” de Teleantioquia. O en otros como “La zaranda” de RCN.

Las últimas incursiones en Radio han sido “la Buseta”, en donde hacían humor citadino con mucho picante; “El Despelote Deportivo”, una fusión de humor y deporte que pretendía bajar los altos niveles de agresividad, violencia y estrés en los escenarios deportivos y “la Piquiña”, del mismo corte humorístico que “La Buseta”. Todos estos se emitían por las ondeas del hertz del Sistema Sonoro de Colombia.

Por eso desde que empezó a incursionar en ese cuento del humor y la trova, con el poco tiempo para terminar dos carreras universitarias que inicio y nunca terminó, mi padre, muy sabiamente, dijo: “ Lo sospeché desde un principio”.

El 17 de enero de 1993 se casa con María Belén Londoño Londoño. Ocho años después estamos esperando la pinta entre la rubia sonsoneña y el moreno de Heliconia.

John Fredy, el Benjamín

John Fredy es el niño de la casa. Después de su nacimiento mi padre compró el mejor método anticonceptivo: Un televisor. Nace en una nevera, perdón, en Sonsón el 17 de mayo de 1968. Su niñez, su juventud y su vejentud las ha pasado en Medellín, pues desde los seis años “El Benjamín” de los Castro Bohórquez ha vivido en la capital de Antioquia. Terminó su bachillerato en el Marco Fidel Suárez, liceo donde estudiaron todos sus hermanos. Hace una tecnología electrónica en el ITSE que le da la oportunidad de trabajar en una multinacional: la XEROX. Se casa con Diana Marín de cuya unión nacen dos hermosos bebes: Mariana y Santiago. Es un padre ejemplar, muy hogareño.
A sus amigos de confianza siempre les dice que él manda en la casa. La mujer le cree por una pequeña tartamudez que se gasta cuando lo dice. ¡ Yo mamando, mamando en la casa!, asegura sin inmutarse.








5 comentarios:

Angel E Ortiz dijo...

Como hijo de Cunday,vecino de Villarrica muchos años, como aficionado a escribir historia local (http://www.villarrica.galeon.com/)y como amigo de un hijo de Drigelio Castro (Cristobal Drigelio Castro Garcia), me agrada hallar narraciones como la suya. Me gustaria mucho seguir compartiendo con usted.

edson dijo...

Hola paisano. Nací en Villarrica en 1944 . Mis padres y abuelos fueron amigos de los tuyos.Sobreviví a la guerra y estoy recopilando información y vivencias de esas dabólicas matanzas. Hace un año estuve en la calle donde nací y viví vía a Cuindeblanco y sentí mucha nostalgia al revivir en mi mente las "mulas de los muertos".

edson dijo...

Edison Peralta Gonzalez, hijo de Villarrica tolima , vereda La Manzanita

edson dijo...

Edison Peralta Gonzalez, hijo de Villarrica tolima , vereda La Manzanita

edson dijo...

Que decir?. Sobre estos " recorderis costumbristas"? Hoy mi pueblo se volvió neoliberal , triste desgracia, y sus hijos no alcanzan a vislumbrar que los chulavitas del ayer son los mismos depredadores, con diferente "alias" que hoy recorren los campos colombianos hartandose de la sangre de inocentes campesinos que como en la "Guerra de Villarrica" solo se atrevieron , igual que los Pijaos y los Panches a defender su territorio y su cultura con flechas,piedra palos ( y sin machetes ) .