martes, 24 de abril de 2007

Etica y Verdad: ¿Pilares del periodismo?

( Reflexión acerca de la verdad y la ética en el periodismo colombiano y su papel en el momento de crisis actual)

" La verdad puede, es cierto, tenerse sobre un pie: pero sobre
dos marchará y hará caminos"
(F. Nietzche)

" Un periodista puede mentir y seguir siendo humano,
pero dejará, de modo automático, de ser periodista"
( Juan José García Posada- El Colombiano)

"Sin altos ideales éticos un periódico no sólo queda
desprovisto de sus espléndidas posibilidades de servicio
público, sino que puede convertirse en un serio peligro
para la comunidad"
( Josepth Pulitzer)

Por: Roosevelt Castro B §

La verdad 1y la ética son asuntos inagotables. Desde sus conceptualizaciones hasta "sus puestas en marcha" surgen una serie de dificultades en todo sentido.
Desde el pensamiento helenístico hasta nuestros días de globalización cultural, dada por los grandes avances tecnológicos, como la Internet, ha sido tema de discusiones acaloradas, que en vez de polarizar sus conceptos, más bien, los enriqueció.

El profesor Arturo Giraldo, en su curso de contexto "Periodismo 1", no se quedó al margen y nos cuestionó al respecto:

¿ El periodismo ..para qué? o mejor ¿Cuál es la responsabilidad ética del periodismo?. El interrogante surgió a raíz de la presentación de una reflexión acerca de un problema que tuviera que ver con el periodismo y cuyo enfoque se direccionó a una reflexión realizada acerca del texto "yo acuso" del periodista francés Emile Zolá.

A ojos vistas el problema planteado pareciera tener solución en este texto de Zolá, pero hay otras preocupaciones subyacentes en ello y ya lo habíamos indicado que: "..la verdad y la ética son asuntos inagotables. desde sus conceptualizaciones hasta "sus puestas en marcha" surgen una serie de inconvenientes..." por ello hay que mirar con una "perspectiva histórica" nuestro problema de la verdad, para entenderla en el marco de crisis institucional de nuestro país2, articulado ello, también, al interrogante planteado por el profesor Giraldo y que tiene que ver con nuestro quehacer ético.

PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA VERDAD.

Una mirada macro acerca del problema de la verdad en la cultura occidental, nos la muestra el investigador Daniel Boorstín en su texto titulado " Cazadores de la verdad "3, para entenderla en esa perspectiva histórica que hemos querido darle a nuestro problema.
Ya el profesor Arturo Giraldo nos había indicado que, ante lo inaprehensible de la situación, le hiciéramos una mirada tangencial y sucinta acerca del problema de la verdad en el marco de la cultura de occidente.

Boorstín dice que estamos atrapados entre dos eternidades: "...el pasado que se esfumó y el futuro que se desconoce.." 4 por ello el hombre nunca deja de indagar acerca de su comportamiento y su rumbo.

"Es que enfrentarse al problema de la verdad, es enfrentarse al problema del conocimiento”, es la afirmación que hace el filosofo Hispano Sergio Rábade5

Pero, volviendo a Boorstín, y articulándonos a la perspectiva genérica que hace acerca de la verdad podemos indicar los tres grandes estadios por los que ha pasado nuestra cultura occidental en su búsqueda.

El primero es la herencia - casi que heroica, como lo indica Boorstín - de los investigadores individuales inspirados en los profetas y los filósofos. La cosmovision primordial de los profetas no sólo estaba ha " ser simples vaticinadores del futuro sino ser reveladores del propósito de Dios.."6. En él - o sea en Dios - estaba inscrita la verdad y a él se debía obediencia, dada especialmente por la ley mosaica de los mandamientos.

La segunda gran época de indagación acerca de la verdad no se buscó el propósito en la visión individual de los profetas, ni en la razón del hombre, se apeló más bien a éste en sociedad.
Este quiebre de lo individual y personalizado en la cosmovisión profética a lo colectivo se empezó a jalonar desde finales del siglo XIV, cuando surge en Europa del oeste el movimiento humanístico de "El Renacimiento" y coadyuvado por los grandes descubrimientos territoriales, incluyendo el de América.

La civilidad, lo colectivo empieza a " tener sentido”, ese espíritu de búsqueda - según Boorstín- sin fanatismos ni ortodoxia, construyó la civilización y enriqueció la humanidad7

Como resultante de "Su" manera de racionalizar "su" cosmovisión, la cultura occidental tuvo que abdicar, por así decirlo, el control de su propio futuro en favor de las "fuerzas históricas”. Vale decir: las fuerzas de la historia dominan el devenir humano y se convirtieron, de alguna manera, en "las nuevas profetas”. Según lo indica Daniel Boorstín: " ...las ciencias sociales y humanas -como la historia, agregaríamos nosotros - asumieron el antiguo papel de los profetas: el de la predicción..." 8

Este sería el tercer estadio del que habla Boorstín acerca de " la búsqueda de la verdad " por parte de la cultura occidental.

ZOLÁ : UN INTELECTUAL COMPROMETIDO CON LA VERDAD

En este último contexto surge el escritor Francés Emile Zolá, a quien dedicaremos buena parte de esta reflexión, pues consideramos que nos da buenas luces acerca de nuestros problemas: la ética y la verdad.

Zolá enfatiza la ética en el periodismo como "La verdad está en marcha".

Cien años después de la aparición del "Yo acuso", en la primera plana de "Le Fígaro" de París, el artículo del escritor y periodista Francés mantiene vigencia como una producción ejemplar de crítica independiente y del compromiso de un intelectual con la causa de la verdad y la justicia (ese debe ser del periodista).

Este valeroso comentario de Zolá en defensa del capitán del ejército Francés Alfred Dreyfus, reo del delito de traición por su condición de judío, ofrece hoy en día una importante reflexión a periodistas y lectores.

Esta denuncia histórica en contra del racismo de Zolá sirvió para mostrar el grado de corrupción a que había llegado la justicia francesa del siglo pasado.
El escritor galo dejó constancia de su indignación por la condena y deportación a Cayena del presunto espía Alfred Dreyfus, un capitán, de origen judío y descendiente de una familia de Alsacia, que fue sentenciado a cadena perpetua en 1894, sin que hubiera pruebas suficientes para el veredicto. Dos años después del fallo, su inocencia quedó demostrada, pero algunos de los estamentos políticos de la sociedad francesa no admitieron su error.

Zolá murió envenenado (¿será que la verdad "envenena?”) dejando éste legado interesante para nuestro quehacer diario 9


EL PROBLEMA DE LA VERDAD EN EL PERIODISMO COLOMBIANO: ¿ UN ASUNTO ÉTICO?

Pero, y volviendo al interrogante inicial, ¿cuál sería, entonces, la responsabilidad ética de la comunicación?.

A este interrogante surgen otros: ¿Es posible la "construcción" y la aprehensión de la verdad? ¿Conviene decir la verdad en este país salpicado por la violencia? ¿Qué papel desempeñan los medios en el momento de crisis actual?.

Jesús de Nazaret decía hace más de 20 siglos: "La verdad os hará libres". Para lograr "ser libres" debemos encontrar esa verdad inter-subjetiva. , es decir esa verdad que habita en cada uno de nosotros y ayudarla a "construir". No una verdad sesgada por el miedo o dada por las "clases hegemónicas", vale decir: Gobierno, militares, grandes grupos macro-económicos que "gobiernan" los diferentes medios de comunicación y por ende "la verdad".

Quiero compartir con ustedes esto que decía el periodista Luis Alirio Calle, en el seminario "Comunicaciones hacia el 2000" realizado por Cicrodeportes Antioquia en diciembre de 1994, y tomando a su vez al escritor Polaco Ryszar Kapuscinki: "... El periodismo es una profesión apasionante, es cierto, pero si sólo la mueve la emoción está lejos de cumplir su cometido, si a ésta sumamos el conocimiento, entonces el resultado puede ser realmente importante...".

"En medio de guerras y de revoluciones" - sigue el polaco- el periodista no puede quedar a la mitad, porque de manera automática está con alguno de los grupos involucrados, que están tomando partido, y debe también tomar partido, no puede ser testigo impasible, debe tener eso que en sociología se llama empatía. Es decir, tiene que identificarse con unos o con otros. La gente te observa cuando llegas a un país en conflicto, observan tu actitud, ve si te identificas con ellos, si compartes sus dolores, sus peligros, si entiendes sus problemas, si es así, ellos se abren, te tratan de ayudar, de explicar; pero si te ven con actitud fría, desdeñosa, como a alguien que se aleja de ellos, entonces se cierran y jamás podrías llegar a entender lo que está pasando allí, no podrías llegar al fondo. Para poner un ejemplo: Si estás digamos en la capital, pero la guerra se desarrolla fuera de ella y no hay manera de llegar al frente, nunca podrías conseguirlo a menos que sea con su ayuda, que es siempre voluntaria. Aquí no es cuestión de dinero, es simplemente que les gustas o no les gustas, y les gustan cuando sienten que lo que hacen, por lo que luchan y mueren, es también importante para ti. Si se te abren pueden sobrevivir sin dinero, sin nada, llegar a cualquier lugar, entrevistar a cualquier líder. Claro está que todo esto no fue hecho conscientemente por mí, que dijera: Bueno, voy a comunicarme con esa gente, a compartir sus dolores para que me lleven al frente. ¡No, no; , eso debe estar en el carácter del reportero.

Es como un proceso natural: empiezan cien por decir un número, y la verdad y la experiencia los van eliminando. Algunos no se sienten vinculados, apasionados o comprometidos, o les parece que es una vida muy peligrosa.

Porque para llegar a la verdad esta tiene que ser en verdad algo más importante que la vida, y sólo teniendo esta actitud es posible trabajar como periodista en países agitados y peligrosos"10

Hasta ahí Kapuscinsky. Quiero resaltar de la cita lo que plantea el hombre sobre el compromiso. Es que un periodista cuyo compromiso es sólo consigo mismo, está haciendo un negocio.

A ver, yo les digo, que creo, que independientemente de que merezcamos un sueldo bueno, nosotros tenemos que manejar estos con más criterio de entrega a la gente que a los poderosos, a la fama, al dinero. La comunicación social, especialmente la periodística, cada día pesa más sobre la sociedad. Si hay un manejo de ética, ello le dice a uno que es así. Yo les digo que yo no aspiro a enriquecerme con el periodismo. Si llega a sucederme que consiga dinero en virtud de esa profesión, les digo que eso sucederá sin el sacrificio de mi independencia, de mis ganas de servirle a la gente, sobre todo a la gente que tiene algo que perder frente a los factores o instancias de poder11

Y frente a la fama tengo el siguiente criterio: Gánatela, y que sus efectos surjan de que la gente te cree, y te busca porque tu ayudas a entender las cosas, ayudas a saber.

Para terminar, y generar el debate -aspiro a ello-, les quiero decir esto que había dicho el colega Luis Alirio Calle: " El servicio de información es como el servicio de acueducto, no basta con que le lleven el agua a uno a la casa; es fundamental que esa agua no me dé diarrea o amibiasis o cólicos o muerte". 12

A veces por el afán de "chiviar" 13, tener fama, ser estrellas, causamos con la información diarreas, amibiasis, cólicos o muerte.

Una última cosa, y acordándonos de Kapuscinski: Él dice que uno tiene que tomar partido. Puede que sí, pero ese partido no es propiedad de los liberales, de los conservadores, ni de los comunistas, ni de los guerrilleros, tampoco de los taoístas, ni de los católicos.

Los periodistas, más que tomar partido, debemos tomar parte, o mejor, hacer parte de.... ese proceso de transformación sinónimo de vida, de saber, de estar juntos, de que no nos dominen sobre todo con el miedo y el escándalo.

Sí, nosotros los periodistas "debemos ser" mediadores con la verdad; no "exclusivista" no "partidista", "no excluyente". Una verdad contrastada, es decir "mirándole todos los claroscuros de la realidad y desde diferentes perspectivas", para "contribuir a que las personas tengan una comprensión del mundo "14 como lo indicara el profesor Arturo Giraldo en su curso de contexto de " Periodismo 1" de la facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, del segundo semestre del 2.000.

En resumen: La construcción de la verdad será posible desde la sumatoria de versiones que la hagan aprehensible y la convierten en un paradigma ético del ser humano y en especial de nosotros los periodistas.

LA VERDAD EN UN PAÍS EN CRISIS: ¿LA CRISIS DE LA VERDAD?

Pero.... a todas las consideraciones anteriores vale la pena preguntarnos: ¿Es posible la construcción de la verdad en los momentos actuales en que vive el país? O mejor dicho ¿qué papel desempeñan los medios de comunicación y el periodismo en sí, en el momento de crisis que vive Colombia?.

Parece paradójico, y aunque suene a perogrullada, lo cierto es que el papel de los medios de comunicación debe ser el mismo que en los momentos que no hay crisis y ese papel consiste en informar y en especial de formar criterios y una verdadera opinión pública.

Pero acá en Colombia, como en muchos países que abordamos los conceptos liberales incluyendo la manida "libertad de expresión, ese papel de informar no se cumple. Mejor dicho se cumple a medias, sufriendo tergiversaciones o cumpliendo con otras funciones diferentes como la agitación, la propaganda y el control. En otras ocasiones sesgado ese "libre derecho a informar y ser informado", consagrado en nuestra constitución política, por los grandes grupos macroeconómicos, o los brazos armados: Bien de los gobiernos de turno, o de la guerrilla, o de los grupos paramilitares.

Es que "decir la verdad" en este país es, hasta cierto punto, peligroso15. Bien lo decía el viejo aforismo anglosajón: "En las guerras la verdad es la primera víctima". Entonces...¿cuáles son las razones además de las anteriormente anotadas, por las que la prensa Colombiana ha sólido falsear y tergiversar la verdad?.

El periodista Bogotano Antonio Caballero cita algunas16:

".....las razones son varias: Unas inocentes y otras no", -arguye el prestigioso Columnista- y nos "recalca" entre las inocentes ("...o culpables por ser estúpidas") la preocupación por lo que llaman "La imagen":

"A causa de esa preocupación estúpida, no se deben publicar cosas que, aunque sean ciertas, puedan contribuir a dañar la imagen del país en el exterior o, en el interior, puedan contribuir al desprestigio de las instituciones”.

Como quien dice "estaríamos haciendo un periodismo institucional", no para la gente o mejor dicho para que la gente se piense. Tremenda falacia esa de estar al lado de las clases hegemónicas "quemándoles incienso" y ocultando toda la corruptela de las instituciones públicas ó la filtración de dineros del narcotráfico a las diferentes campañas tanto presidenciales, como parlamentarias o de otra índole.

"Esto huele a podrido", decía un vecino que se abstuvo de dar su nombre por el temor a represalias. Y es que ese temor cómplice es el que también ha logrado polarizar la verdad, pero más adelante nos ocuparemos de ello.

"...la intención deliberada de manipulación y engaño para favorecer a intereses políticos, económicos o sociales específicos, intereses que se suelen disfrazar de intereses patrióticos y con ese disfraz empieza ya el falseamiento culpable de la realidad... " 17 La anterior es otra de las razones que esgrime el periodista Antonio Caballero para que se tergiverse y falsee la verdad. Ya nosotros lo habíamos indicado cuando expresábamos que la verdad, y más que la verdad, el periodista y su verdad se ponían al servicio de las clases hegemónicas.

Estamos haciendo un periodismo no para convocar a la reflexión, poco o nulo en la crítica, demasiado farandulero o Light 18, donde lo más importante es la forma y no el contenido, donde es más importante el periodista que la información que está generando.

Un ejemplo de lo anterior es el "despliegue periodístico" que se le dio al vasazo de agua que le propinó el excandidato presidencial Antanas Mockus al otro excandidato Horacio Serpa Uribe, en la campaña presidencial de hace dos años en nuestro país.

Ya lo había manifestado el columnista Plinio Apuleyo Mendoza que "hechos como el anterior son noticia" y hace la siguiente reflexión: "... las propuestas para darle otro rumbo al país, para castigar el gasto público o enfrentar la subversión y la inseguridad, no tienen entre nosotros, definitivamente, mayor interés mediático. Su cubrimiento requeriría de un periodismo con cierta capacidad analítica para separar el grano de la paja de la retórica..."19

Seguimos navegando en el mar de la mediocridad o cegados por los Flashes de la fama, cosa que se nos antoja demasiado facilista y de poco valor ético.


GABO Y SU COMPROMISO CON LA ÉTICA

Hay un pecado capital que ronda en el periodismo: la soberbia. Muchos de los estudiantes que se matriculan en las facultades de comunicación social de las diferentes universidades del país padecen este mal.

El Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, criticó muy duramente a las instituciones de educación superior que imparten el conocimiento de esta "región" del saber . Les hizo un llamado a la reflexión y al auto análisis para que repensaran en su " deber ser" (vale decir: en su componente ético), pues, según él, les han "apostado" más a la técnica y menos a la comprensión, a la formación y la interpretación misma de la realidad. Es decir: se ha perdido esa curiosidad por la vida.

A lo anterior se le suma las carencias en lo humanístico, lo contextual, lo sensible: " Se piensa que el único interés de los alumnos es del oficio como fin en sí, desvinculado de la realidad y de sus problemas vitales y que prima un afán de protagonismo sobre la necesidad de investigación y de servicio "20, como lo expresa el mismo Nobel colombiano.

Se ha sacralizado la palabra en manos de unos pocos llamados, ahora, comunicadores sociales-periodistas, en detrimento de la interdisciplina que posibilite, al menos, hacer aprehensible la realidad a muchos de los perceptores de sus mensajes. Han perdido su norte. La soberbia, el orgullo y la vanidad de poseer los "medios" los han cegado.

Otro de los pecados capitales, por así decirlo, es la falta de creatividad. Como el mismísimo Gabo lo indica: " ..mientras no se admita que el sustento vital del periodismo es la creatividad, y por valoración semejante a la de los artistas"21.

Romper el esquema, quebrar el paradigma, fusionar conceptos que parezcan inverosímiles, en fin: " salir del cascarón" es la manera más sencilla, y a la vez complicada, de ser creativos, pero estamos nadando en el mar de la mediocridad, del facilismo, del " todo está hecho" y " nada hay nuevo bajo el sol".

La vocación de servicio, la mística, el re-conocimiento del otro como elemento importante en su "quehacer diario" no lo tienen claro. " La deshumanización es galopante”, expresa el escritor de Aracataca (Magdalena) y más adelante recalca: " ..el periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad"22.

Jairo León García, Jefe de redacción del periódico " El Mundo, al igual que Arturo Giraldo, Vicedecano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, coincidieron con el Nobel colombiano al decir que el periodista debía " untarse de vida"; vale decir: ser sensible con lo que le rodea y no cometer ese pecado capital que tanto le corroe como lo es la soberbia.

Y concluimos con Fernando Savater, Kapuscinsky y Zolá:

"....lo primero que hay que dejar en claro es que la ética de un hombre libre nada tiene que ver ni con los castigos ni los premios repartidos por la autoridad que sea (...) El que no hace más que huir del castigo y buscar la recompensa que dispensan otros, según normas establecidas por ellos, no es mejor que un pobre esclavo...." 26

"... Para llegar a la verdad esta tiene que ser en verdad algo más importante que la vida, y sólo teniendo esa actitud es posible trabajar como periodista en países agitados y peligrosos.." 27

"La verdad está en marcha y nada la parará.." 28 .


BIBLIOGRAFIAS.


ABREU SOJO, Ivan.
¿ Es posible activar la conciencia ciudadana por medio
de la opinión pública a través de los mass media?
En: Revista Latina de Comunicación Social.
La Laguna (Tenerife), octubre de 1.999. No. 22.

APULEYO MENDOZA, Plinio.
"El vaso de agua"
En: Revista Semana, Bogotá, Septiembre de 1.997.pag. 64.

BOORSTIN, Daniel J. " Cazadores de la verdad"
En: Lecturas Dominicales, El Tiempo.
( Bogotá, febrero 22 de l.988, pags 6-8)

CABALLERO, Antonio.
"El papel de los medios de comunicación en el momento de crisis "
En: Revista Número. Vol. 10. (Junio-agosto 1.996) pags. 8-10

CALLE, Luis Alirio. Ponencia: "La desmitificación del periodista"
Seminario: Comunicaciones hacia el año 2.000.
Cicrodeportes- Antioquia, 1.994. ( hojas fotocopiadas).

CAPELLA, Daniel.
"El periodismo es un oficio peligroso"
Entrevista a Gabriel García Márquez.
En: Literario Dominical, El Colombiano.
(Medellín, 11 de enero de 1.998. pags. 4 y 5)

DUMMETT, Michael.
"La verdad y otros enigmas"
Traduc.: Alfredo Herrera Patiño.
México: Fondo de Cultura Económica, 1.978. pags. 65-90

ESCOBAR JARAMILLO, Verónica.
" críticas y discusiones alrededor de la verdad"
En: Literario Dominical, El Colombiano.
( Medellín, 15 de febrero de 1.998. pags. 12 - 13)

GARAY SALAMANCA, Luis Jorge.
"La transición hacia la construcción de sociedad. Reflexiones en torno a la crisis Colombiana "
(S.F), Santafé de Bogotá, 1.999. ( Hojas fotocopiadas)

GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. “El Periodismo: El mejor oficio del Mundo”
(hojas fotocopiadas)

GARCIA POSADA, Juan José.
" Cien años del YO ACUSO de Zolá: LA VERDAD EN MARCHA"
En: Literario Dominical, El Colombiano.
(Medellín, 18 de enero de 1998. pags 2-3)

..................................................
"La dimensión hermenéutica del periodismo"
En: Literario Dominical, El Colombiano.
(Medellín, 17 de noviembre de 1.996. pags. 2-3)

..................................................
"La verdad, obsesión de aquí y ahora"
En: Literario Dominical, El Colombiano.
´(Medellín, 8 de septiembre de 1.996)

.................................................
" Una cierta prensa no es una prensa cierta"
En: Literario Dominical, El Colombiano.
(Medellín, 7 de septiembre de 1.997. pag. 3)

..................................................
"La verdad en tiempos de distorción"
En: Literario Dominical, El Colombiano
( Medellín, 8 de febrero de 1.998. pag. 3)

GIRALDO, Arturo.
Notas del curso PERIODISMO 1.
Universidad de Antioquia, 2000-2.

GOMEZ GARCIA, Juan Guillermo.
Émile Zolá: El intelectual, conciencia vigilante.
En: Magazin Dominical, El Espectador.
( Bogotá, 8 de noviembre de 1.998. pags. 14-15)

MEZA, Gilberto. "El periodismo como historia".
Entrevista a Ryszard Kapuscinski.
En: Magazin Dominical, El espectador.
( Bogotá, 1.989.pags. 3-13)

PEREZ, Dora Edith.
Entrevista-reflexión realizada por Roosevelt Castro para el curso de periodismo I de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, en diciembre de 2.000

PULITZER, Josepht.
La idea fundacional de Joseph Pulitzer.
Planeando una escuela de periodismo.
Alma Mater. Colección DOCUMENTOS No. 3.
Medellín, Universidad de Antioquia, 1.999. 48 pags.

QUINE, Willian Van Orman.
"La Búsqueda de la verdad"
Traduc.: Javier Rodriguez Alcázar.
Barcelona: ED. Crítica, 1.990. pags.119-152

QUINTANILLLA, Miguel.
Diccionario de Filosofía Contemporánea.
Salamanca: ED. Sígueme, 1.976. pag. 477.

RÁBADE ROMERO, Sergio.
"Verdad, conocimiento y ser"
Madrid: ED. Gredos, 1.965. pags. 15-179.

RESTREPO, Javier Darío.
" ¿ Cuánto cuesta una chiva? ".
En: "EL TIEMPO" (febrero 14 de 1.999) pag. 2A.

.......................................................
" Entre el poder y el servicio".
En: "EL TIEMPO" (febrero 7 de 1.999) pag. 2A.

SANCHEZ LOZANO, Carlos.
"El ministro Enamorado y el periodismo cínico"
(s.p.i) ( Hoja fotocopiada)

SCHAFF, Adam.
"Historia y Verdad"
México: ED: Grijalbo, 1.974. pags. 103-114.

SAVATER, Fernando.
“Ética para Amador”
Barcelona: ED. Ariel, 1995. 192 pag.

SIERRA, Zulma Andrea.
“Roosevelt Castro le saca roja a la violencia”
En: periódico “La gente de EL COLOMBIANO” (febrero de 2.000), Pag. 6

SORIA, Carlos.
“La ética de las palabras modestas”
(hojas fotocopiadas)

SPITALETTA, Reinaldo.
" De lo light y otras ligerezas"
En: El Colombiano (Medellín, 28 de febrero de 1.999) pag. 3D.

ZOLÁ, Émile.
" Yo acuso"
Barcelona: ED: Drafus. 1998


-----------------------------------------------

§ ROOSEVELT CASTRO B. Comunicador social-periodista e historiador de la Universidad de Antioquia. Ha hecho parte de diferentes proyectos periodísticos tanto en radio como en prensa. Fundó, en su colegio, el periódico “El Ideal Juvenil”, y fue cofundador de la revista deportiva “Goles y comentarios”, además, realizador y creador de otra publicación deportiva llamada: “Sólo... Fútbol Aficionado”. Ha publicado en las revistas :”Tribuna del Hincha”, “ Cierto”. .Los periódicos: “ Ruta Omega”, “ Good News From Colombia” y en los programas deportivos: “Goles y Comentarios”, “ Pantalla deportiva”, “Deporte – Deporte”, “ Gente, Deporte y Punto”, “ Hora trece del deporte”, “Sábados de fútbol Aficionado”, Las últimas incursiones en radio deportiva han sido “El Despelote Deportivo” ( Una fusión de deporte y humor, con transmisión radial desde el estadio Atanasio Girardot) y Los lideres del Deporte” ( Espacio radial que quiere mostrar la cara humana del deporte).

Actualmente adelanta varios proyectos entre los que se cuentan: “ La Gran Ciudad” (Conjuntamente con Carlos Alberto Bermúdez, es un espacio radial que pretende construir ciudad con un periodismo serio y reflexivo)“ Goles, sólo goles” ( Un espacio que pretende ser pionero de radio deportiva en la Internet en Colombia), “El pitazo final” ( un proyecto fílmico que quiere mostrar el submundo del fútbol en Medellín), “Fútbol Aficionado” ( Una publicación deportiva , especializada en balompié aficionado ), “El sueño de los pibes” ( Proyecto radial que busca rescatar las ilusiones de muchos niños y adolescentes para convertirse en futbolistas profesionales. Además, ir en la búsqueda de esos “Héroes anónimos” que se desgastan psíquica, anímica y económicamente por el fútbol aficionado y no tienen un reconocimiento importante a su labor) “Tarjeta Roja a la violencia”( Proyecto de campaña tendiente sensibilizar a los amantes del fútbol para bajar los niveles de agresividad y violencia en el Atanasio Girardot.) Hace parte del capitulo universitario de la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos (ACORD-Antioquia)

1 . Se ha dicho, casi que hasta la saciedad, que " el periodista escribe la HISTORIA diariamente”. Bajo este postulado trataremos de articular el problema de la verdad en el periodismo de Colombia, haciendo una serie de cuestionamientos que nos lleven a otro más complejo: el de la objetividad.
El perfil que le daremos a nuestro trabajo tendrá como piedra angular, en lo conceptual, esta situación. Para lo anterior nos basaremos en varias de las precisiones que hace el historiador Polaco Adam Schaff.
El historiador polaco hace unos atinados planteamientos entre las relaciones del sujeto cognoscente, objeto y conocimiento. Vale decir: Schaff hace una serie de análisis de diferentes modelos de relación cognoscitiva para llevarlo directamente a la solución de otros más complejos como el del conocimiento verdadero y la verdad(eje central de nuestra reflexión).
Schaff, en su libro " Historia y verdad" plantea, entonces, un interrogante inicial acerca de la objetividad: ".....¿ Se puede afirmar la objetividad del conocimiento, queriendo decir con ello que posee no sólo una validez individual sino también universal, que es emotivamente incoloro e imparcial, cuando se admite al mismo tiempo que el sujeto cognoscente, como producto de las relaciones sociales, desempeña un papel activo en el proceso del conocimiento e introduce siempre en éste algo que procede específicamente de él, es decir un elemento subjetivo?..."
El historiador Polaco lo contesta con un sí y un no. Veamos:
" ..Todo depende del grado de precisión con que empleemos la expresión de Conocimiento objetivo: Sí, si no la empleamos en sentido absoluto. No, si la empleamos en categorías absolutas..", indica Shaff.

Después de contrastar entre objetividad entendida como ausencia parcialidad y de coloración emotiva con la partipacion activa del sujeto cognoscente, Adam Schaff concluye que el conocimiento científico que surge como valedero, y por ende verdadero, es, casi que silmultamente, " objetivo-subjetivo" y nos indica: "...objetivos con respecto al objeto a que se refieren y del cual son el "reflejo" especifico y por su validez universal relativa y por su eliminación de coloración emotiva; subjetivos, en un sentido más general, debido a la participación del sujeto cognoscente..."

SCHAFF, Adam.
"Historia y Verdad"
México: ED: Grijalbo, 1.974. págs. 103-114.

Muy unido a lo anterior podemos, entonces, indicar que el problema de la verdad lo abordaremos no sólo desde la perspectiva del " conocimiento verdadero" y su problema subyacente, el de la objetividad sino, además, lo ubicaremos desde esa forma más acorde al realismo gnoseológico de entender el concepto de "Verdad " con su forma más acorde, que viene dada por la teoría Aristoteliana de la adecuación o correspondencia; pues según ella: " ..un enunciado es verdadero si lo que se dice se adecua o se corresponde con la realidad...".


QUINTANILLLA, Miguel a.,
Diccionario de Filosofía Contemporánea.
Salamanca: ED. Sígueme, 1.976. pag. 477.

Bajo éstos miramientos harán una deconstrucción conceptual del problema de la objetividad y con ello el de la verdad, entendidos, a su vez, como procesos y no como puntos de llegada.

2 Una serie de problemas que caracterizan un proceso de destrucción social y que sirven de marco a la crisis institucional y política que vive el país nos la hace ver el investigador Luis Jorge Garay Salamanca, en su ensayo titulado: "La transición hacia la construcción de sociedad. Reflexiones en torno a la crisis Colombiana ". Veamos algunos:

La creciente supeditación de lo público, la desinstitucionalización del estado, la perdida de convivencia ciudadana, la transformación del conflicto armado y el narcotráfico.

GARAY SALAMANCA, Luis Jorge.
"La transición hacia la construcción de sociedad. Reflexiones en torno a la crisis Colombiana "
(S.F), Santafé de Bogotá, 1.999. ( Hojas fotocopiadas)

3 BOORSTIN, Daniel J. " Cazadores de la verdad"
En: Lecturas Dominicales, El Tiempo .
( Bogotá, febrero 22 de l.988, pags 6-8)

4 IBID . pag. 6

5 RÁBADE ROMERO, Sergio.
"Verdad, conocimiento y ser"
Madrid: ED. Gredos, 1.965. pags. 15-179.

6 BOORSTÍN, Daniel J. Op. Cit. pag. 6

7 IBID. pag.6

8 IBID. pag.7. El adaptado acerca de la historia es nuestro, acordándonos de una premisa de Marx que dice: " quien no conoce la historia, está condenado a repetirla"

9 Para entender mejor la problemática planteada sugerimos ver a: ZOLÁ, Emile. "Yo acuso". Barcelona. Ed. Grafus. 1998.

10 KAPUSCINSKY, Ryszard. "El periodismo como Historia". Entrevista concedida a Gilberto Mesa y publicada en el Magazín Dominical "El Espectador" en 1989.

11 Un compromiso serio y eficaz del periodismo, en épocas de crisis es, a mi real entender, servir de "garantes" entre los que lo tienen todo con los que nada poseen o lo han perdido todo.
Un ejemplo de ello fue el realizado por el periódico "El Tiempo" una semana después del terremoto de Armenia y reseñado por su" defensor del lector"; Javier Darío Restrepo, en un articulo titulado: " Entre el poder y el servicio". El connotado periodista indica con respecto al periodismo de servicio:
"...En los diarios de los EEUU se está extendiendo la convicción de que ésta característica- la del periodismo de servicio, agregamos- forma parte de las señas de identidad del periodismo moderno. Cuando se examinan sus formas de expresión, la conclusión es que se trata de "un material que induce al lector a actuar", o como lo afirma James Autry, de la editorial Meredith : " Es el periodismo que va más allá de la mera entrega de información (porque) el lector hará algo como resultado de la lectura; eso significa hacer algo que mejorará la vida del lector....".

RESTREPO, Javier Darío.
" Entre el poder y el servicio".
En: "EL TIEMPO" (febrero 7 de 1.999) pag. 2A.

12 CALLE, Luis Alirio. Ponencia: "La desmitificación del periodista"
Seminario: Comunicaciones hacia el año 2.000.
Cicrodeportes- Antioquia, 1.994. ( hojas fotocopiadas).

13 ¿ Cuánto cuesta una chiva?, es el cuestionamiento que se hace el periodista y ex-sacerdote Javier Darío Restrepo, al calor de una reflexión realizada en su tan leída columna "El Defensor de lector", en el periódico capitalino "El Tiempo" .
El interrogante que se hace Restrepo gira en torno a las inmensas "ganas de protagonismo”, que tienen muchos de nuestros colegas, por tener las posibilidades de estar en una toma guerrillera, en cualquier lugar del país. Afirma Javier Darío: "....El periodista, (...), cree estar en posesión de una información de primera mano, pero la realidad es otra: es objeto de una perversa y hábil manipulación...."

RESTREPO, Javier Darío.
" ¿ Cuánto cuesta una chiva? ".
En: "EL TIEMPO" ( febrero 14 de 1.999) pag. 2A.

Otro punto de vista importante acerca de lo que algunos han dado en llamar como “el sindrome de la chiva”, es el expuesto por Carlos Soria, en su libro “ La ética de las palabras modestias”.
Soria indica hay varias razones para ser y no ser ético . Entre una de las que menciona para no ser lo primero es aquella de “la pasión informativa sin medida”:
“..Otras veces, (...)la pasión informativa sin medida cede al egoísmo de sacrificar la ética. La bandera que empuja al holocausto tiene este lema: el fin justifica los medios”. A partir de aquí se busca la información, a cualquier precio; se busca para anticiparse a los demás, a cualquier precio; se busca la exaltación del propio ego; a cualquier precio...”

SORIA, Carlos.
“La ética de las palabras modestias”
(Hojas fotocopiadas) pag. 16

14 GIRALDO, Arturo
Notas del curso "PERIODISMO 1"
Medellín, Universidad de Antioquia, 2000-2.

15 Bien lo decía nuestro Nobel de literatura Gabriel García Márquez, en una entrevista concedida a Daniel Capella hace dos años, que el oficio del periodismo era un asunto peligroso.

CAPELLA, Daniel.
"El periodismo es un oficio peligroso"
Entrevista a Gabriel García Márquez.
En: Literario Dominical, El Colombiano.
(Medellín, 11 de enero de 1.998. págs. 4 y 5)

El último caso de violación al articulo 20 de nuestra carta magna fue el que le ocurrió a la periodista Bogotana, al servicio del periódico "El Espectador", Yineth Bedoya Lima, quien fuera ultrajada, golpeada y vejada por un grupo, al parecer, paramilitar.
En unas declaraciones dadas al canal privado RCN y su programa "La Noche" el pasado 30 de mayo de 2000, Bedoya Lima dijo:
"...hay que seguirle diciendo la verdad al país..."

Otra interpelación fue realizada por el periodista Ignacio Gómez, miembro para la libertad de prensa, en el mismo espacio televisivo:
"....uno espera que su verdad sea publicada...una una verdad que es importante para el país ..."

16 CABALLERO, Antonio. "El papel de los medios de comunicación en el momento de crisis. En Revista Número. Vol. 10 (Junio.Agosto 1996) Pg 8.

17 IBID. Pag 9.

18 Una buena argumentación nos presenta el periodista Reynaldo Spitaleta acerca de lo "Light".
Indica el prestigioso columnista que: “..lo light no es lo frívolo, sino lo vano. Porque, incluso, la frivolidad requiere de un tratamiento brillante..."

SPITALETTA, Reinaldo.
" De lo light y otras ligerezas"
En: El Colombiano (Medellín, 28 de febrero de 1.999) pag. 3D.


19 APULEYO MENDOZA, Plinio. "El vaso de agua". En "Revista Semana".
(Septiembre 1997). Pag. 64.

20 GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. “El Periodismo: El Mejor oficio del Mundo”. (hojas fotocopiadas).

21 IBID

22 . IBID

26 SAVATER, Fernando.
“Ética para Amador”
Barcelona: ED. Ariel, 1995. 192 pag.

27 . KAPUSCINSKY, Ryszard. Op.cit

28 ZOLÁ, Emile. Op.cit

No hay comentarios: